#consultip 182. No hay mejores prácticas, sólo hay buenas prácticas en contexto

Hace muchos años ('98) le escuché decir en una conferencia a Boris Beizer que no hay mejores prácticas, sino buenas prácticas. Luego con los años aprendí que sólo hay buenas prácticas en contexto.

Rescato algunos párrafos que hablan sobre esto del post Six heresies for business intelligence.

Primero un mensaje contundente:

"There are no best practices for business intelligence, only appropriate ones"

Luego, hablando de Business Intelligence, un buen consejo respecto a cómo tomar las prácticas importadas de otros lugares:

"A deeper issue is that much of the knowledge pertaining to best practices is tacit – that is, it cannot be codified in written form. Indeed, what differentiates good business intelligence developers or architects from great ones is not what they learnt from a textbook (or in a training course), but how they actually practice their craft.  These consist of things that they do instinctively and would find hard to put into words.

So, instead of looking to import best practices from your favourite vendor, it is better to focus on understanding what goes on in your environment. A critical examination of your environment and processes will reveal opportunities for improvement. These incremental improvements will cumulatively add up to your very own, customized “best practices.”

No podemos tomar práctica de cualquier lugar, dado que estamos en cierto contexto.

Seguimos pensando..

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo en lo de que no podemos incrustar prácticas de otro lado con un copy/paste.

    El resto, me da la impresión de que condena el tema de Bussiness Intelligence a una práctica artesanal, un poco como el psicoanálisis, dodne todo depeden de la habilidad del artista/artesano y no de la disciplina en sí. Para mí, que vengo de las ciencias (duras) eso refleja inmadurez en una disciplina, y es el tipo de cosas que lel enfoque de "ingeniería de software" trata de evitar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Carlos.

      Respecto a lo último creo que los extremos son malos. No podemos volvernos hiper estructurados y burocráticos y tampoco totalmente informales y reactivos. En ese sentido rescato lo que dice. Lo ideal está en algún punto intermedio que dependerá fuertemente de la organización.

      Seguimos pensando..

      Borrar

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing