#consultip 179. No perjudique su trabajo, preocúpese de que los entregables estén al mismo nivel de calidad

Me encuentro muy seguido con consultores que hacen un excelente trabajo cotidiano pero reparan poco en los entregables que lo acompañan.

Conocen del tema que tienen entre manos, se relacionan bien, tienen un buen nivel de análisis, entienden el contexto del cliente y/o del proyecto en el que se mueven, etc. Cuando uno los ve trabajar no puede evitar decir que son buenos consultores.

No obstante, estos mismo consultores serían muchísimo mejores, hasta sobresalientes, si pusieran más cuidado en los entregables que respaldan dicho trabajo.

Cuando hablo de calidad en los entregables hablo de varios ejes:

  • El contenido, es decir lo que decimos, cómo lo decimos, a quién se lo decimos.
  • La estética, que tiene que ver con el formato que elegimos, la presentación que damos, la longitud, etc.
  • La vigencia, que tiene que ver con que el entregable tiene que estar en el momento en el que fue pedido. No sirve entregar un informe anual 6 meses después de terminado el año, aún cuando este esté muy bien escrito y presentado.

Poner poca atención en los entregables no sólo nos priva de ser mejores, a veces nos hace ver peor de lo que somos ya que los documentos viajan más lejos de lo que lo hacemos nosotros y lo hacen sin explicación. Inclusive va con nuestro nombre en ellos.

Entonces, ¿qué tal estuvo tu último entregable? ¿Tenés alguna anécdota relacionada con el tema para compartir?

Seguimos pensando..

Comentarios

  1. Ah, mi caso no vale porque mis entregables son casi siempre código, y va con revisión.
    Pero justamente por ese lado, quería comentar que une de las cosas de nuestra empresa que más extraño en otros ámbitos, es que absolutamente todo tiene revisión.
    CUALQUIER entregable es revisado al menos por una persona más, aparte del autor. En el caso de documentos, tenemos dos: un revisor técnico para el contenido y otro, el editor, para el inglés, estilo y formato. Pero todo lleva revisión: las respuestas de Help Desk, el código, las órdenes de compra, los videos de promocion y los how-to movies, los textos del help, los mensajes que van en la pantalla con cada error... en fin, TODO.
    No es garantía de calidad, pero que al menos uno más siempre vea las cosas, da mucha tranquilidad y ayuda a que las cosas queden más homogéneas.
    Cada vez que sale algo sin revisión (como este comentario) después lo vemos y le encotnramos errores..

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    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Carlos. Trabajas en una empresa muy ordenada y con un jefe muy ordenado y meticuloso ;-)

      Coincido que el esquema de revisiones cruzadas es siempre más robusto pero el espíritu de mi post iba a algo más simple todavía. Hay gente que labura bien pero no le pone foco a sus entregables y eso, en última instancia, hace que ese buen laburo no se vea.

      Seguimos pensando..

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    2. Lo entendí y me parece valioso. Es que no alcanza con ser bueno, también hay que parecerlo (y demostrarlo).
      Después me fui por las ramas, pero a lo que iba a es a que una buena manera de mejorar los entregables es que los vea alguien más.
      También puede ser que el tipo sea muy buen consultor pero no tenga skills de diseño como para que las cosas queden bien. Yo, por ejemplo, soy buen escritor en castellano pero mediocre en inglés y necesito ayuda para producir un entregable de calidad en inglés

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