Nos faltan analistas funcionales y no nos damos cuenta

Hace tiempo escribí sobre la escasez de profesionales informáticos. Ahora toca el turno de hacer doble-clic en los analistas funcionales.

Empiezo por el final. Mi hipótesis es que faltan personas que realmente tengan las habilidades necesarias para hacer trabajo de análisis funcional y deberíamos hacer algo al respecto.

Algunos coinciden conmigo y dicen que es natural: si faltan informáticos en general, faltan analistas en particular.

Otros no coinciden conmigo y dicen que no faltan analistas. Mi sensación es que los que dicen eso contabilizan como analistas a personas que en realidad no reúnen las condiciones mínimas para serlo[1].

¿Qué deberíamos hacer?

Primero, trabajar sobre algún tipo de acreditación, certificación o estándar que nos permita dirimir la cuestión de si alguien reúne o no las habilidades para ser analista funcional. Algo he hablado en el pasado sobre esto. Teniendo una vara consensuada para medir podremos discutir si tengo razón en que faltan o no.

Luego, si la tengo, deberíamos trabajar para que la mayor cantidad de gente posible quiera y logre tener ese conjunto mínimo de habilidades. ¿Cómo? Capacitando, haciendo cosas como estas pero centradas en esta profesión en particular, la de analista funcional.

Seguimos pensando..

[1] Esto, dicho sea de paso, resulta lógico. Cuando un mercado no tiene suficientes recursos de determinadas características, busca un sustituto. En el caso de los testers de software es clarísimo donde hay mucha gente pegándole al teclado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing