La informática dejó de ser un cuerpo compacto de conocimiento

Tiempo atrás si querías trabajar en algo relacionado con el software estudiabas informática. El cuerpo de conocimiento era monolítico y sin especialidades. Esto ya no es así.

Hoy tenemos personas de las más diversas formaciones ocupando puestos de trabajo relacionados con el desarrollo y el mantenimiento de software. Algunas con éxito y otras si él, obviamente. Algunas con las habilidades mínimas requeridas para desempeñar su rol y otras no. Hasta tenemos informáticos desempeñando roles para los que no estamos preparados[1], en la industria del software. Por ejemplo informáticos escribiendo guiones para juegos, dios mío!

Hoy no están claras y consensuadas las habilidades mínimas que cada perfil requiere. El mercado tiene búsquedas distintas para perfiles como Desarrolladores, Testers, Analistas Funcionales, etc. No obstante, los criterios para evaluar la aptitud de los postulantes a dichas búsquedas son subjetivos. De hecho, a la hora de revisar la oferta en educación y capacitación relacionada con informática no encontramos un mapeo fácil entre títulos y puestos demandados. Pareciera que seguimos el camino de la medicina, disciplina en la que conviven un gran número de especialidades y profesiones.

Debemos aceptar que la informática vive un fenómeno de especialización y comenzar a trabajar en establecer y ordenar nuestro cuerpo de conocimiento. Digo esto desde un punto de vista más práctico y funcional, no tanto desde el punto de vista técnico.

En concreto, debería ser posible mapear los requerimientos y las habilidades de los más perfiles demandados en forma más clara sin tener que caer siempre en pedir “graduados en informática”. Este trabajo nos permitirían resolver dos problemas en simultáneo: suplir parte de la escasez de recursos, proveer oportunidades de reinserción laboral a personas de otras profesiones menos demandadas actualmente.

Seguimos pensando..

[1] Amigos informáticos, yo sé que nosotros creemos que el hecho de haber estudiado informática nos habilita a desempeñar cualquier tipo de rol pero la verdad es que no es así. Este blog es la prueba irrefutable de ello.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing