El mapa y el territorio

Hace unos días, mi esposa y yo llevábamos a la familia de vacaciones en auto. Íbamos por una ruta que no conocíamos por lo que ella iba con el mapa en la mano mientras yo manejaba. Todo iba bien hasta que en un momento nos perdimos. Sabíamos a donde queríamos llegar, sabíamos la ruta que debíamos seguir pero perdimos la referencia en el terreno.

Como en tantos otros órdenes de la vida, el mapa y el territorio no siempre coinciden.

La tarea de gestionar un proyecto involucra seguir el plan pero también, al mismo tiempo, significa entender la realidad y el contexto del proyecto. Es por eso que la vieja y conocida frase "el mapa no es el territorio", me parece tan aplicable. En el caso de la gestión de proyectos el mapa es el plan y el territorio es la realidad cotidiana del proyecto.

Obviamente construimos la ruta en función del territorio (no buscamos cruzar la montaña por el punto más alto), pero también pasa que, cuando llegamos al puente (ese que figura en el mapa y por el que la ruta está planeada), lo encontramos roto.

En esos momentos debemos dejar de lado el plan por un momento y operar en función del territorio. El PM no sólo tiene que tener la habilidad de seguir planes, también debe poder gestionar desde el territorio y reaccionar ante lo que va surgiendo.

No seamos “PMs de GPS” que sólo llevan proyectos siguiendo instrucciones.

Seguimos pensando..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing