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Mostrando las entradas de marzo, 2013

Y un día The Avengers se reunieron..

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El otro día encontré por casualidad este post de Ed Yourdon que relata una sesión retrospectiva sobre Peopleware del año 2007. Una perlita para todo aquel interesado en la ingeniería de software. Los participantes del panel son de lo mejor y el relato de “Ed” también. Yo los pienso como Los superamigos o “The avengers” de la ingeniería de software. Algún malvado los puede pensar también como los Space Cowboys , otro como los Rollings Stones. Miren la lista: Barry Boehm, Ed Yourdon, Fred Brooks, Linda Rising, Tom De Marco, Tim Lister. Solo Falta Jerry Weinberg (no Seinfeld). Lo cierto es que si leen el post (cosa que recomiendo) y hacen una lista de todos los libros mencionados y escritos por estos muchachos, no hay uno que no valga la pena leer. A continuación los malcrío un poco dándoles los principales: Peopleware The mythical man month Software Engineering Economics The psychology of computer programming El principio de Dilbert Waltzing with Bears: managing risks on

No estoy solo, alguien pensó lo mismo antes de que yo naciera

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Encuentro en el prefacio del libro The psychology of computer programming , escrito por Gerald Weinberg en 1971, algo sobre lo que hablo hace tiempo : La importancia de tener una mirada más humana o "soft" sobre la actividad de desarrollar software o desarrollar sistemas.    Ya di mi opinión en el post Desarrollar es Humano, lo interesante aquí es es que "Jerry" lo escribió antes de que yo naciera. Pequeño detalle. Les paso el arranque para que les de ganas de conseguir el libro y leerlo: This book has only one major purpose -to trigger the beginning of a new field of study: computer programming as a human activity, or, in short, the psychology of computer programming. Seguimos pensando..

#consultip 125. La estructura formal del cliente no es la única que debemos conocer. La informal es tanto o más importante

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Es un error creer que podremos trabajar con nuestro cliente sólo conociendo su organización formal. Debemos conocerla y usarla, por supuesto. Pero ignorar la informal seria un error definitivo. Seguimos pensando.. Todo s  los consultips juntos están  aquí .  Si queres leer el anterior, podes ir  aquí .  Si queres ir al próximo podés ir  aquí .

La estrategia no es el plan

Este es uno de los conceptos interesantes que plantea el interesante artículo de Roger Martín llamado Don’t let strategy become planning . Enumero otros con los que también estoy de acuerdo: “…strategy is a singular thing; there is one strategy for a given business” La estrategia puede escribirse en una sola página . Los planes y presupuestos son necesarios, pero vienen luego de definir la estrategia Seguimos pensando..

#consultip 124. Always give a little more than expected; the client will appreciate it and it will mean more billable work coming your way

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Del sitio 101 TIPS FOR CONSULTANTS , por France-Marie.  Es sabido que es menos costoso mantener un cliente que ganar uno nuevo. Es por eso que debemos buscar formas de aumentar la probabilidad de que nuestros clientes actuales nos encarguen nuevos trabajos . Esa continuidad en la relación paga dividendos a ambos.  Una de las formas de aumentar esa probabilidad es hacer un poco más de lo pedido . En lugar de discutir por lo que podría haber faltado, es mejor escuchar los agradecimientos por lo que sobró. No tiene que ser algo grande o excesivo, pero sí tiene que ser notado por el cliente. Seguimos pensando.. Foto de Max Rahubovskiy . Todo s  los consultips juntos están  aquí .  Si queres leer el anterior, podes ir  aquí .  Si queres ir al próximo podés ir  aquí .

Chocolate por la noticia..

Me encuentro hoy con esta nota de El Cronista que asegura que la escasez de personal de TI se mantiene. En particular menciona la falta de habilidades blandas de las personas que trabajan en TI como una de las razones. La verdad es que no sorprende que la gente esté menos propensa a desarrollar (o desplegar) sus “habilidades blandas” en un contexto de falta de oferta. En los momentos de sobre-oferta a los empleados no les queda otra opción que adaptarse a lo que el empleador pide. En momentos de escasez, el empleado impone sus condiciones. Seguimos pensando..

#consultip 123. "No hagas las cosas a medias. Si crees en algo, hacelo. Es lo mejor para vos y la compañía" --Jack Welch

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Hace años escuché una entrevista a Jack Welch , el mítico CEO de General Electric, donde daba este consejo. En el posteo original tenía el link a la charla en WOBI pero luego la movieron y perdí la referencia.  El consejo de Jack tenía que ver con los planes de carrera y ese difícil momento que mucha gente pasa al tener que decidir si quedarse o irse de una compañía . Él decía que si te quedas, te quedas para dar todo de vos, de otro modo es mejor irse . Podríamos agregar además que si te vas, mientras pensas donde, elijas quilt . Seguimos pensando.. Foto de Andrea Piacquadio . Todo s los consultips juntos están  aquí .  Si queres leer el anterior, podes ir  aquí .  Si queres ir al próximo podés ir  aquí .

El papel le gana al iPad #videodominguero

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Muy ingeniosa publicidad de papel . Muy identificado con el padre.. Seguimos pensando..

Los procesos como forma de documentar la cultura y los valores

Es común para mi enfrascarme en discusiones sobre la utilidad o no de tener procesos para determinadas situaciones, en una empresa. Debo reconocer que me gustan los procesos. No siempre pero sí, tal vez, para una cantidad de situaciones mayor a la media (o a la moda) actual.  Encuentro particularmente molesto discutir con esas personas que defienden a capa y espada la necesidad de no tenerlos. Siento que se cierran arbitrariamente y que perdemos eficiencias debido a ello. Con algunos es realmente difícil encontrar argumentos a favor de generarlos. Es por eso que cuando encontré el post The Process Myth de Michael Lopp me puse contento. En él encontré una nueva forma de mirar a los procesos. Transcribo: "When you think of process, I want you to think of this moment because it could be a noble moment. Process is being created not as means of control; it’s being built as documentation of culture and values . It’s likely you can’t imagine this moment because you’ve been clubb

#consultip 122. Dime como te vas y te diré quien eres

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Los que trabajamos en temas relacionados con tecnología y consultoría atravesamos una época de mayor movilidad laboral. El fenómeno se ve tanto en Argentina como en el resto del mundo. Debido a esto y a otras causas de índole más general, como la pandemia o la entrada al mundo laboral de las nuevas generaciones, las personas permanecen menos tiempo en su trabajos .  En esos momentos de transición es importante manejarse con orden y profesionalismo, dando tiempo al empleador que dejamos, para que pueda reorganizarse. Una salida traumática puede dejar una mala imagen de nuestro paso por la empresa y por ende cerrarnos la posibilidad de volver o convertir un buen trabajo realizado en una mala referencia futura. Hace tiempo escribí un compilado de malas formas de renunciar . Seamos cuidadosos! Seguimos pensando.. Todo s los consultips juntos están  aquí .  Si queres leer el anterior, podes ir  aquí .  Si queres ir al próximo podés ir  aquí .

Pensamientos constructivos sobre comentarios enojados

Como algunos de ustedes saben escribo mis posts de “a tandas” y los dejo programados. Esto tiene origen en tres razones: a veces mis disparadores tienen que ver con experiencias del día a día,  a veces retoco lo que escribo o cambio el orden de publicación y, por último, la inspiración en mi caso no es continua, más bien espasmódica. Esta rutina, que usualmente me funciona, también permite que el destino me juegue malas pasadas. Por ejemplo, el muy turro a veces hace coincidir la temática de mis posts con alguna situación real que podría interpretarse como el motivo por el que escribí ese post. El resultado de esto es que esa persona se enoja conmigo. O, aún peor, hace coincidir mis posts programados con algún otro tuit mío (no programado) produciendo resultados más catastróficos todavía: la gente que amablemente lee lo que escribo se pudre de que hable siempre de lo mismo. Van aquí mis más sinceras disculpas pero todo es culpa del destino!  Toda esta introducción viene a cuento

#consultip 121. No confundamos “delegar” con “desligarnos”

Cuando delegamos, mantenemos la responsabilidad sobre la tarea. Cuando nos desligamos intentamos trasladarla. ¿Qué estás haciendo vos? Seguimos pensando.. Todo s los consultips juntos están  aquí .  Si queres leer el anterior, podes ir  aquí .  Si queres ir al próximo podés ir  aquí .

Matemagia el #videodominguero

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Para que se diviertan un ratito.. Seguimos pensando..

Evaluaciones de desempeño sinceras

Les planteo una situación que seguro nunca les ocurrió como líderes o managers. Un líder de proyecto (X) viene a verlos para hablar sobre uno de los miembros de su equipo. Luego viene ese miembro del equipo (Y) para hablar sobre el líder de proyecto. El orden de las charlas es indistinto. La conclusión es obvia: La relación entre ellos no es buena y ambos tienen quejas respecto al otro. La recomendación también es obvia: hablen entre ustedes. Por suerte hay un hito formal de evaluación del desempeño donde X e Y deben sentarse a conversar sobre la performance de Y. Eso debería facilitar la conversación. Pero luego viene el reporte que documenta dicha evaluación y no se ve en él ningún indicio sobre los problemas que hay entre ellos. Tal vez la conversación que debió acompañar ese reporte fue sincera, pero la evaluación no. Ya hablé en varias ocasiones sobre cómo dar feedback, en particular aquí y aquí . Por eso no me voy a extender sobre ese punto. Aquí quiero hablar sobre el impacto

#consultip 120. El proyecto no termina hasta que no conseguimos el sign-off del cliente

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Salvo contadas excepciones el fin del proyecto es decretado por el cliente. Idealmente porque se cubrieron sus expectativas y se logró el resultado acordado. No es buena política dar por cerrado el proyecto solo porque enviamos el entregable previsto o se consumieron las horas estipuladas. Seguimos pensando.. Todo s los consultips juntos están  aquí .  Si queres leer el anterior, podes ir  aquí .  Si queres ir al próximo podés ir  aquí .

El analista funcional no es [solamente] un documentador

Creo que hay una confusión con el término "Analista Funcional". Ya van varias veces que escucho hablar de ellos pensándolos como personas que lo único que hacen es documentar funcionalidad que luego deberá ser programada/configurada por un desarrollador.  Lo primero que quiero decir es respecto al término. En él ambas palabras son importantes para describir lo que (creo yo) debe hacer esta gente. La palabra "analista" indica que la personas que desempeña este rol debe tener capacidad de análisis . Debe entender, con ayuda de los usuarios, qué es lo que el software debe hacer para soportar el negocio. Por su parte, la palabra "funcional" indica que se va a ocupar de temas funcionales y no técnicos . Dicho esto, hablar de "analistas" o de "funcionales" es aumentar el nivel de ambigüedad. Lo segundo tiene que ver con las habilidades que debe tener un analista funcional (AF). No podemos reducirlas a saber escribir/documentar, que por supue

#consultip 119. “Grow your skills to grow your job” –– Priscilla Claman

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Ya he mencionado este artículo  antes. Lo traigo hoy para rescatar otro gran consejo de Priscilla que yo mismo experimenté en mis inicios con la práctica de testing de software hace muchos años y que he visto seguir a otros también. Lograr un conocimiento o capacidad útil para otros es una forma efectiva de crecer laboralmente. Hay situaciones laborales donde alguien queda ante la posibilidad de dar un paso adelante y asumir protagonismo. En ellas están los que no lo hacen (porque no está claro el retorno) y están los que sí (porque saben que de alguna manera eso repagará con el tiempo). El consejo es traten siempre de estar en el segundo grupo. Inclusive pueden hacerlo proactivamente y no esperar a que la situación se dé. Busquen áreas de conocimiento o destrezas que los posicionen. Tal vez no todas las apuestas que hagan repaguen de la misma forma pero créanme, uno puede distinguir a aquellos que apuestan sostenidamente por el aprendizaje y el conocimiento. Seguimos pensando.. Foto d

“Desestructura tu carrera” -- Jack Welch #videodominguero vía WOBI

Les paso este video cortito del gran Jack Welch que encontré en WOBI. La frase del video para mí es “si tienen un plan de carrera, quémenlo”. Una nueva confirmación de que no hay planes de carrera . Pero hay otros comentarios interesantes que, obviamente serán consultips. Seguimos pensando..

Germán tuvo una idea

El 7 de febrero Germán Braun, autor del blog Tengo una Idea , publicó mis respuestas a sus 6 preguntas sobre testing. La experiencia fue divertida por eso quería agradecer a Germán por haberme elegido para su serie. Seguimos pensando.. PD: No quise contestar todo con links, fue una grata casualidad ver que Germán y yo coincidimos en los temas relevantes a la hora de hablar de testing.

#consultip 118. “Look laterally for career moves” -- Priscilla Claman

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La idea de este consultip sale de  este post. No siempre podremos, o nos convendrá, buscar el próximo objetivo mirando hacia arriba. Hay ocasiones en las que convendrá pensar movimientos al costado. Desempeñar el mismo rol en otro equipo, hacer lo mismo en otra compañía y/o en otra industria pueden ser buenos pasos siguientes para nuestra carrera. Hacer esto podría ayudarnos a tomar impulso para un salto grande o a poner energía en otros aspectos de nuestra vida que adquieren importancia en este momento. Movernos a los costados también es crecimiento, no lo veamos como fracaso o retroceso. Seguimos pensando.. Foto de Brett Sayles . T o d os los consultips juntos están  aquí .  Si queres leer el anterior, podes ir  aquí .  Si queres ir al próximo podés ir  aquí .