2013-12-04

Debemos renovar la forma en que nos comunicamos en nuestros proyectos

Hasta no hace mucho tiempo las opciones para comunicarnos dentro de un proyecto era pocas: preparábamos material para que los demás lean, nos reuníamos, hablábamos por teléfono o mandábamos correos electrónicos. Todos estos elementos además requerían de un gran esfuerzo de compaginación por parte de cada miembro del equipo o stakeholder a la hora de dar sentido o relación. Los distintos soportes de información no estaban integrados de ninguna forma por lo que cada uno debía hacer la conexión.

Hoy en día tenemos un menú más amplio y potente a la hora de comunicarnos en el marco de un proyecto. Podemos contar con entornos virtuales donde relacionar elementos dispares fácilmente. Y además, podemos acceder a dichos elementos, no sólo desde la oficina, sino desde casi cualquier lado y mediante distintos dispositivos. Herramientas como Yammer, BaseCamp, Trello o ProjectPier (por nombrar sólo algunas) nos permiten entornos más ricos e integrados. Ricos porque suman elementos nuevos (chats, foros, wikis, videos, sonido, ..) e integrados porque relacionan dichos elementos dándoles un sentido más claro para los miembros del equipo.

Creo que estamos ante una oportunidad enorme de ganar en productividad, simplicidad y eficiencia, si logramos primero disponer de este tipo de entornos virtuales y luego, encontrar una forma de uso por parte de nuestros equipos de proyecto. Cambiar el paradigma de trabajo de grupos grandes de personas no es una tarea sencilla, por supuesto, pero si lo logramos imaginen cuántos mails menos tendríamos, cuántos pedidos de status nos ahorraríamos y cuántas reuniones presenciales podríamos cancelar.

¿No vale la pena investigar y tratar de innovar en estos sentidos?

Seguimos pensando..

PD: ¿Han tenido la oportunidad de vivir cambios de productividad significativos introduciendo herramientas? ¿Cuáles? ¿Cómo sucedieron esos cambios?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.