2013-11-15

¿Por qué nadie se enoja cuando estimamos de menos?

Esto es lo que preguntó un amigo el otro día en Facebook [1]. Luego de una serie de chistes sobre el tema y, viendo que algún otro se prendía en la conversación un poco más seriamente, me puse a pensar en esto un poco más seriamente.

Hace tiempo comenté que sobre-estimar también era un problema en una saga de 6 posts que empezó aquí. Pero la verdad es que es cierto que la gente tolera más la sobre-estimación que la sub-estimación. Nadie le recrimina a su mecánico que es malo estimando si este le dice "señor finalmente el arreglo de su auto costará un 30% menos". Imaginen "Ud. es muy poco serio, primero me dice que va a costar X y ahora me dice que en realidad es menos".

En realidad lo que está pasando es que estamos confundiendo la estimación con el compromiso. Cuando alguien se compromete con nosotros a entregar algo para una fecha determinada y lo entrega antes, nos ponemos contentos por dos motivos: (1) sucede poco y lo tomamos como algo muy positivo, (2) no cambia nuestros planes, a lo sumo los adelanta. El caso contrario es cuando alguien no cumple. Eso nos trae cambios y trastornos.

Otro amigo, durante el intercambio, puntualizó algo importante. Muchas veces nos vemos tentados a pensar que el mecánico en situaciones pasadas podría habernos cobrado más de lo que correspondía.

Dependiendo de nuestra personalidad hay un tema de confianza en juego. Hay gente desconfiada que elige pensar mal y otra que elige pensar bien. Pero otra vez, el juego se da sobre los compromisos, no sobre las estimaciones.

¿Qué opinan?

Seguimos pensando..

[1] Sí, Fermé otra vez, que no se anima a comentar en el blog pero sí en Facebook.

7 comentarios:

  1. Hola Ernesto.

    Opino que el problema radica en tratar de responder con un número (tiempo, precio) una pregunta que en realidad se refiere a algo inherentemente incierto. Más precisamente, es la pregunta la que está mal planteada porque el tiempo o el costo son variables aleatorias y cuando uno tiene una variable aleatoria lo que puede preguntarse es cuál es la probabilidad de que su valor sea menor o igual que tal cota superior, o que esté dentro de cierto rango. Otra pregunta que tendría sentido es cuál sería una cota superior del costo/tiempo que tenga una certeza del, digamos, 80%. Lo que carece de sentido es preguntarse cuál va a ser el valor de estas cantidades, justamente porque estamos hablando de variables decididamente aleatorias. Pienso que en lugar de esforzarnos en responder una pregunta mal formulada, lo que deberíamos hacer es plantearla correctamente y enfocarnos en una reformulación que sí tenga sentido. En el equipo de desarrollo que integro estas variables suelen tener una distribución Lognormal y con suficiente conocimiento del proyecto es posible estimar su valor medio y su desviación estándar y así dar respuesta a las preguntas correctas que sí tendría sentido hacerse. Si, en cambio, insistimos en buscar estimaciones determinísticas de variables probabilísticas, vamos a seguir equivocándonos por exceso o por defecto. Y lo que es peor, vamos a inducir a nuestros clientes a persistir en su error en lugar de ayudarlos a entender un problema importante que no debería soslayarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leandro, gracias por tu comentario!

      Debo decir que a mi gustaría mucho tener una visión más rigurosa a la hora de estimar. Como vos decís, tiene más sentido. Pero no siempre es fácil. Muchas veces veo que el equipo encargado de estimar se encuentra con problemas operativos que le impiden lograrlo.

      Por ejemplo, uno típico, es que no trabajamos siempre en el mismo contexto, sino que debemos hacer estimaciones de situaciones aisladas para caso particulares. Otro es que al equipo le faltan elementos formales para atacar el problema (la base matemática). Comunmente se piensa a la estimación como un ejercicio "estomacal" más que un ejercicio "intelectual".

      Digo, ya el solo hecho de entender que a veces la respuesta a la pregunta de estimación debería ser un rango de esfuerzo y no un número es una cosa rara. Más difícil es llegar a algo más elaborado que tenga en cuenta probabilidades y distribuciones.

      Queda un amplio camino por recorrer en lo que respecta a aprender a estimar y planificar mejor.

      Seguimos pensando..

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con Leandro sobre la persistencia en el error metodológico al desarrollar nuestra actividad buscando estimaciones determinísticas de variables probabilísticas.

    No obstante -en mi opinión- el Talón de Aquiles de la mejor aproximación metodológica respecto de estimación de esfuerzo en proyectos que involucran TI es justamente el no contar en la mayoría de estos con suficiente conocimiento del contexto.

    Esta problemática intrínseca de nuestra actividad da lugar a frameworks como SCRUM, que permiten mitigar el impacto de este desconocimiento sobre la estimación de esfuerzo mediante una descomposición del trabajo en Sprints, ofreciendo la oportunidad de ajustar la estimación al aprendizaje obtenido mientras se construye en iteraciones controladas.

    Seguimos pensando... siempre!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hoy Ernesto pone el #consultip 159. Cotizar mal generalmente es peor que no cotizar: http://ernestokiszkurno.blogspot.com.ar/2013/11/consultip-159-cotizar-mal-generalmente.html

      Este post plantea que cotizar mal generalmente es peor que no cotizar, no obstante el área de Compras siempre está apurada y dependiendo de sponsor dentro del cliente a veces no cotizar es peor que cotizar por exceso, aplicando -tal vez?- el viejo dicho: "después para bajar hay tiempo...".

      Seguimos pensando... siempre!!

      Eliminar
  3. Creo que te contestaste solo con el post "Siempre hay mas trabajo". Nadie se enoja cuando estimamos de más (creo que quisiste poner eso, la gente si se enoja si estimamos de menos) porque no se enteran, por que el tiempo extra se usa para hacer más trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lorenzo por el comentario. Lo que quise poner en realidad es "Por qué nadie se enoja cuando nos lleva menos de lo estimado". :-)

      Y si.. posiblemente sea porque siempre se pueden hacer más cosas. También muchas veces te encontras con gente que en lugar de hacer más trabajo de valor, deja correr el tiempo y nada más.. no?

      Eliminar
  4. Si, también se puede dar eso o que ni se enteren de que en realidad terminaron :).

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.