Los conceptos (y las prácticas) van y vienen, los consultores quedan

oso aisladoImaginen la siguiente situación: Una persona que durante 20 años programó en COBOL, en una o dos empresas, que de un día para el otro deja de tener trabajo. Puesto a buscar un nuevo trabajo se da cuenta que saber COBOL no es algo de tanto valor como antes y decide aprender .NET.

¿Podrá conseguir un trabajo con el mismo nivel de remuneración que el anterior?

Probablemente no. Seguramente al inicio tendrá que pagar algo de “derecho de piso” antes de poder recuperar ese nivel. Si logra hacer la transición, es esperable que su curva de crecimiento sea más rápida que la de personas con menos experiencia. Subrayo: si logra hacer la transición. No todos pueden hacerla.

Este ejemplo, que tomo de la industria del software y que puede extrapolarse a muchas otras, refleja una realidad muy actual. Nuestra empleabilidad disminuye con el tiempo.

No podemos pretender que nuestro conjunto de prácticas dure para siempre. Tarde o temprano vamos a llegar a un punto donde tendremos que renovarnos. Tampoco podemos pretender que esta renovación sea de la noche a la mañana. No será practicable y tampoco será creíble.

Debemos pensar en un esquema sustentable de recambio de skills y habilidades que mantenga nuestro nivel de empleabilidad. Un esquema que nos permita ir evolucionando y acompañando los cambios que se dan en nuestro entorno laboral. Hay muchas formas de hacer esto. Aquí en el blog hemos dado varias.

¿Qué tipo de actividades desarrollan para mantenerse actualizados? ¿Qué cambios drásticos han tenido que hacer para no volverse obsoletos en el pasado?

Seguimos pensando..

Imagen: http://pensarcontemporaneo.wordpress.com

Comentarios

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing