Última milla, detalles y los actores de reparto

samfrodo (1)¿Frodo hubiera sido exitoso sin Sam? ¿Hubiera podido tirar el anillo en el Monte del Destino sin la ayuda de su amigo?

Hoy encontré un interesante artículo de Sebastián Campanario (@sebacampanario) llamado The Big Bang Theory y el problema de la última milla: el diablo está en los detalles donde se llama la atención sobre la importancia de los detalles a la hora de lograr proyectos exitosos.

Me llamó la atención primero porque yo opino lo mismo y segundo porque me puso blanco sobre negro otro fenómeno que he visto infinidad de veces: Las empresas tienen a no notar, no valorar o hasta menospreciar a la gente que resuelve esos detalles.

Entiéndanme bien, no busco menospreciar a aquellos que están a cargo de “las grandes cosas” sino llamar la atención sobre los que con su trabajo logran situaciones donde los pensadores pueden operar.

Lo voy a poner en términos futboleros. Para que Messi pueda patear al arco, alguien tuvo que recuperar la pelota. En algunos casos el mismo Messi lo hizo pero en otro montón de situaciones, fue otro.

En términos hollywoodenses, Frodo no hubiera podido destruir el anillo solo. Recuerden que cuando la araña lo captura es Sam quien lo rescata.

La moraleja es que dentro de un equipo de proyecto, hasta los roles secundarios son importantes. No nos concentremos en las estrellas solamente o nos vamos a quedar sin la última milla.

Seguimos pensando..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing