Sr CIO, no pregunte que puede hacer el CEO por usted, sino que puede hacer usted por su CEO

En un interesante artículo de HBR llamado IT Doesn’t Matter (to CEOs), Robert Plant (sin relación aparente con el cantante de Led Zeppelin) argumenta que cada vez es más importante que el CEO se involucre en IT de la misma forma que lo hace desde hace tiempo con Finanzas. No discuto eso, aunque sí creo que el CIO debe, por su parte, ver la forma de que esto suceda más fácilmente.

Plant habla de 3 atajos para lograr involucramiento: alfabetización (literacy), responsabilidad (accountability) y frecuencia (frequency).

Sólo a modo de ejemplo doy algunas ideas sobre cómo ayudar:

  • Alfabetización: El CIO puede proveer contenido de lectura relevante, explicaciones sobre la importancia de determinadas decisiones o directamente señalar encrucijadas (aquellos lugares donde la decisión no es rutinaria sino que es estratégica).
  • Responsabilidad: Si bien aquí el CIO no puede hacer responsable al CEO por IT, si puede preparar información de forma que éste pueda distribuirla o comunicarla fácilmente. Una cosa es hablar de IT cuando uno tiene el discurso armado y otra es responder ante problemas.
  • Frecuencia: La información a proveer de la que hablábamos debe ser proporcionada en tiempo y forma, periódica y sistemáticamente. Como CIOs no podemos saber cuando IT entrará a la agenda del CEO pero si podemos asegurarnos de que éste tenga, en todo momento, una foto de cómo está la situación.

Seguimos pensando..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing