2013-09-25

La llave del éxito en un proyecto: Issue Management

avalanchaMás allá de lo bien que planifiquemos un proyecto, siempre vamos a tener issues. Es decir problemas, gaps, conflictos, etc., que deben ser resueltos de manera que el proyecto pueda seguir avanzando.

La forma en que los manejemos será crucial para el logro de nuestros objetivos y para el correcto fluir de las tareas y el plan. Inclusive, el ánimo y la energía del equipo serán afectadas por esta gestión.

En el libro The Alpha Project Managers, mencionado previamente aquí, el autor sostiene que el tópico Issue Management es uno de los más postergados de la práctica de gestión de proyectos. A la vez que resalta su importancia. Dice que la forma de distinguir a un PM curtido es ver cómo maneja sus issues.

La imagen que yo tengo de los issues es la de las pelotitas de nieve que caen por la montaña aumentando su tamaño a cada paso. A medida que caen y aumentan su velocidad, disolverlas se hace cada vez más difícil. Una pelotita al principio la pisamos con un pie, pues tal vez es sólo un detalle, pero al final nos puede pasar por encima.

A su vez, tener muchas pelotitas de nieve de distinto tamaño en el aire puede volverse un problema en sí mismo (un issue). Es por eso que debemos tener claro qué es un issue y qué no lo es, así como el impacto que cada uno tendrá en nuestros proyectos y la forma en que manejaremos su comunicación a los distintos stakeholder.

Para aquellos que buscan detalles más prácticos sobre gestión de issues pueden leer este artículo de MindTools.

¿Qué opinan? ¿Es importante manejar issues en los proyectos? ¿Tuvieron alguna experiencia de pelotita de nieve que finalmente terminó pasando por encima al proyecto?

Seguimos pensando..

Imagen: m24digital.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.