#consultip 152. El consultor debe conocer la fuente de los conceptos y prácticas –-Mark Haas, IMC

Navegando por el interesantísimo sitio de IMC USA, encontré un tip muy acertado e importante:

Consultants Must Know the Source of Management Concepts and Practices

El racional detrás de esto es que cuanto mejor conozcamos la evolución de las ideas y las prácticas, más fácilmente entenderemos cuándo y cómo aplicarlas, así como también el momento en el que dejan de servir. Porque créanme, esa práctica actual que tanto sirve hoy, va a dejar de servir en algún momento o no será aplicable en alguna situación.

Si hay algo que es cierto, en el mundo actual de permanente cambio y evoluciones aceleradas, es que una buena recomendación del pasado puede ser vista hoy como una ridiculez.

De hecho, ahora que lo pienso, esta conversación la he tenido más de una vez con mis alumnos, cuando tiene que escuchar ese rato de “un poco de historia” antes de conocer conceptos actuales. Uno ve cómo sus caras dicen:

“¿Por qué es necesario saber lo que pasó 30 años atrás o 80 años atrás, para comprender lo que pasa hoy?”

Pues porque las cosas no pasan en vano. Usualmente entender por qué estamos donde estamos nos ayuda a comprender cómo y hacia donde podemos dar el siguiente paso.

Desgraciadamente esta es una lección que se aprende con los años y, salvo en algunos casos donde el alumno da un salto de fe intelectual, suele pasar que hacen skip de la reseña histórica para apuntar sus cañones a la práctica que hoy está vigente.

Seguimos pensando..

Todos los consultips juntos están aquíSi queres leer el anterior, podes ir aquíSi queres ir al próximo podés ir aquí.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing