Empresas y Meritocracia

El grueso de las organizaciones se manejan siguiendo las pautas de una meritocracia. Según Wikipedia:

"La meritocracia (del latín mereo ‘merecer, obtener’) es una forma de gobierno basada en el mérito. Las posiciones jerárquicas son conquistadas con base al mérito, y hay una predominancia de valores asociados a la capacidad individual o al espíritu competitivo, tales como, por ejemplo, la excelencia en educación o deportes."

Los opositores a la meritocracia usualmente señalan que su principal problema es quién mide el mérito. Pues bien, en el mundo de las organizaciones (empresas), ese problema está resuelto. Para un equipo, será su líder. Para un área, será el gerente o el jefe del área. Para la compañía, su presidente o su accionista mayoritario. La organización jerárquica, dirime la cuestión.

Dicho esto, está claro que no es un sistema ideal. Se ven injusticias producto de esto pero también actos de justicia. Yo en lo personal no estoy seguro de que exista un ideal pero confieso que las meritocracias me gustan. 

En cualquier caso, hasta hace un tiempo ese era el modo en que las cosas funcionaban y punto. Ahora empiezan a verse algunas excepciones.

Pero el punto al que quería llegar en este post es que sea cual fuere el esquema de gobierno utilizado en una organización, este va a marcar profundamente su cultura y la forma en que sus miembros se moverán en ella.

Si lo único que sirve es quejarse, todos se quejarán. Si la forma de subir es pisando cabezas, eso ocurrirá. Y si el mérito realmente es la clave, la gente trabajará para lograrlo (independientemente de quién o cómo se mida). 

Las empresas poseen sistemas de selección adversa y signalling muy complejos y embebidos en su cultura. Tengámoslo en cuenta.

Seguimos pensando..

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