Hay una mejor forma de interactuar y es conociendo DISC

Siempre sostengo que la parte más difícil del trabajo en proyectos es interactuar con gente. Cada persona es diferente y lo que sirve en la comunicación con uno, no necesariamente sirva con otro. Si acuerdan conmigo que esto es así, estarán de acuerdo también que cualquier herramienta que nos permita entendernos y comunicarnos mejor con las personas es útil.

Dicho esto, les presento DISC. Una herramienta de evaluación que nos permite entender ciertas características generales de las personas de modo de poder hacer más efectiva nuestra interacción con ellos. 

Fíjense que me cuido de decir que nos permite clasificar a las personas, no quiero entrar en esa discusión. Mi motivación aquí es bien práctica: cuanta más información tenga sobre cómo relacionarme con alguien, mejor podré hacerlo.

El modelo involucra dos ejes y cuatro aspectos de comportamiento a “testear”. Muestro a continuación un buen resumen de la gente de Manager Tools:

image

Y ¿de qué forma utilizo esto en la vida cotidiana? Bueno, aquí tenemos la respuesta. Básicamente debemos pensar en 4 cosas:

  1. La forma de entender en qué cuadrante “cae” una persona.
  2. Lo que quieren de los demás.
  3. Cómo ayudarlos a suavizar algunos de sus rasgos más marcados.
  4. Qué quieren de nosotros o de la organización.

Seguimos pensando..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing