2013-06-19

“Fix Time and Budget, Flex Scope” by 37signals

Todos conocemos la triple restricción de un proyecto: Alcance, Costo y Calendario. La teoría dice que cualquier acción sobre uno de ellos, automáticamente se ve reflejada en los otros. También sabemos de la teoría que no hay una única forma de operar sobre ellos y dependiendo del contexto organizacional y del proyecto.

Pero no todos están de acuerdo en que la respuesta a cómo operar con la triple restricción es depende. Los fundadores de la empresa 37signals en su libro Getting Real sostienen que lo mejor es

“Fix Time and Budget, Flex Scope”

En particular sostienen que

If you can’t fit everything in within the time and budget allotted then don’t expand the time and budget. Instead, pull back the scope. There’s always time to add stuff later – later is eternal, now is fleeting.
Launching something great that’s a little smaller in scope than planned is better than launching something mediocre and full of holes because you had to hit some magical time, budget, and scope window. Leave the magic to Houdini. You’ve got a real business to run and a real product to deliver.

¿Ustedes qué piensan?

Seguimos pensando..

1 comentario:

  1. Hola Ernesto, ¿cómo estás?

    Me parece que 37signals resume en ese párrafo una forma elegante de resolver la cuestión.

    Convengamos en que cualquiera con sentido común y experiencia en gestión de proyectos y habilidades de negociación siempre tiene esta propuesta alternativa a la mano.

    También es común que los clientes se resistan a recortar el alcance cuando su presupuesto no da para cubrir el costo del proyecto, comunmente porque hay presiones importantes para obtener los beneficios vinculados a la solución requerida y dichas presiones se ponen de manifiesto en la etapa de preventa.

    Por eso me gusta mucho la forma en que 37signals ha sintetizado los argumentos para recortar el alcance, de forma concisa y accesible para que el cliente comprenda cuales son sus opciones ante una situación de recursos más que limitados.

    Seguimos pensando.. siempre!!
    --
    GS


    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.