La escasez de profesionales informáticos frena el crecimiento

Días atrás tuve una reunión con un analista extranjero que intentaba conocer la situación del mercado tecnológico argentino.
Sus preguntas rondaban temas como la infraestructura, la conectividad, la penetración de internet y cosas por el estilo. Yo le comentaba que si bien esos son temas influyentes, mi hipótesis es que la escasez de profesionales informáticos será el principal freno para el crecimiento en nuestro rubro.
A diario veo oportunidades desperdiciadas por falta de (o dificultad para conseguir) profesionales. Y no unas pocas, muchísimas. Esta nota por ejemplo expone algunos de los problemas relacionados con dicha escasez.
¿Qué opinan ustedes?
Seguimos pensando..



Comentarios

  1. Que "escasez" se escribe con s, Ernesto...

    Dentro del tema, hemos comentado varias veces las características perversas que está adquiriendo el mercado laboral de informática, tanto localmente como a nivel mundial.

    Desde ya que, por ejemplo, si se ve que programar (o etstear software) es sólo una etapa para los chicos que recién salen de la facultad, hasta que puedan "laburar en serio", dirigiendo un equipo (y or fin se saquen ese fardo de encima, vamos mal y seguiremos peor.

    En tanto y en cuanto el servicio informático sea una commodity para la gente y les dé lo mismo "usar" una u otra consultora, seguimos para ese lado.

    Mientras la métrica para evaluar resultados sea sólo el precio/costo, seguimos perdidos.

    En fin, vengo de hacer trámites en el centro y supongo que no es un buen dia...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos por el comentario!

      Ya corregí el "pequeño problema".

      Respecto a tu comentario, es cierto que hay gente que cree que la programación o el testing son pasos intermedios. Ya alguna vez tocamos en el blog el tema de la falta de opciones para "hacer carrera técnica".

      También es cierto que mucha gente sigue evaluando con una sola dimensión: el costo.

      Pero todo eso existió siempre, la diferencia ahora es que no queda más remedio que bajar los requerimientos debido a la escasez.

      Saludos!

      Borrar
    2. No iba a responder pero bueno ... me tenté :P

      Todo el empresariado argentino mira a corto plazo y después se queja que no hay profesionales... Suena medio irónico

      No tengo datos pero creo que hay muy pocas empresas que realmente tenga capacitaciones buenas para los empleados y que den la posibilidad de que puedan formarse.

      Borrar
    3. Gracias Fernando por tu comentario!

      Es cierto, el empresariado se queja y mira a corto plazo. Eso ocurrió siempre en Argentina.

      No obstante, me parece que el problema es anterior a "no tener oferta de capacitación para las empresas". El problema está, por ejemplo, en que la cantidad de gente que entra a las facultades no alcanza. Son pocos. Hay cada vez menos gente con ganas de seguir una carrera "dura".

      Igual.. digo.. es un problema no tener datos. Yo conozco empresas que invierte en capacitar gente. Es cuestión de buscar..

      Seguimos pensando..

      Borrar
    4. Lo que no entiendo es por qué las empresas tienen capacitaciones, o sea ¿para qué estudio en la facultad un montón de materias duras si después me voy a dedicar al testing? Creo que esa educación que se da en la capacitaciones debería estar en el plan de la facultad. Además, creo que habría que especializar la carrera de Sistemas, como pasa con medicina, después de hacer la carrera, se especializa en traumatólogo, dermatólogo, etc, y se puede hacer una analogía con Sistemas. Por ejemplo, que si a mí me gusta el testing, tener una carrera que me enseñe un poco de desarrollo, arquitectura, redes, etc, y después especializarme en testing, caja negra, automatización, performance, etc
      Saludos!!!

      Borrar
    5. Fernando,
      La capacitación de las empresas, junto con los cursos de posgrado, le permiten a las personas mantenerse actualizadas. De hecho muchos de esos cursos son llamados de actualización.

      Lo que suele pasar es que la gente recién salida de la facultad está actualizada pero a medida que pasa el tiempo, se va quedando. Esto es aún más cierto en informática donde el ritmo de obsolescencia es mayor.

      En cuanto a las empresas creo que tienen capacitación por tres motivos principales: (1) Para combatir la obsolescencia que mencioné antes (2) Para formar a la gente en cosas específicas que ellos necesitan y (3)Para igualar la oferta del de enfrente.

      Respecto a la especialización, creo que de a poco tendemos a eso. Hoy hay posgrados que permiten esa especialización de la que hablas. Igualmente nos falta para llegar al grado de sofisticación que hay en medicina.

      Seguimos pensando..

      Borrar

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing