Un pasito para atrás

software engineering ian sommervilleEn estos días estoy preparando una clase sobre modelos de ciclo de vida de desarrollo de software.

A raíz de esto, estuve leyendo nuevamente el libro Software Engineering de Ian Sommerville y me di cuenta que, aún siendo un libro que tiene sus años, hay algo en su estructura que resulta interesante.

En esta época donde todo el mundo busca "agilizar" sus prácticas y métodos, pocos piensan en ciertas actividades básicas. Me refiero esas tareas primitivas que si no hacemos bien, ningún modelo nos va a salvar. Las enumero:

  1. Relevar/Analizar Requerimientos
  2. Diseñar
  3. Programar
  4. Probar
  5. Implementar

Piénsenlo fríamente y sin apasionarse. 

En todos los modelos de ciclo de vida estamos obligados a hacerlas. Tendremos que (o podremos)  poner más o menos énfasis en algunas de ellas según el modelo, según el problema, según la tecnología, etc., etc. Pero seguro que no podemos escapar a desarrollar estas actividades. 

Por eso las llamo tareas primitivas, porque son la base. Si somos un equipo de desarrollo de software y no somos buenos en ellas, estamos fritos.

El libro de Sommerville está estructurado siguiendo estas primitivas y habla de desarrollo de software pensando en ellas, más allá del modelo. Obviamente que da técnicas y métodos, pero cuando uno mira la estructura del libro, puede ver las primitivas claramente. Es lo que lo hace todavía vigente.

En un punto es parecido a jugar al tenis sin saber pegar el drive. Debemos saber los rudimentos del deporte para poder jugarlo. Luego podremos tener un estilo, un método, una estrategia para un partido o para una carrera (hay jugadores de saque y bolea, hay jugadores de revés a dos manos, etc.).

¿Qué opinan?

Seguimos pensando..

Comentarios

  1. Ernesto, como bien mencionas, son primitivas basicas!!!!, no importa si es un modelo Ágil el que se esta llevando o no, estas 5 tareas son las básicas a cualquier modelo..., Saludos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing