El significado del trabajo (teoría X vs teoría Y)

Mi amiga Mony me pasó este video de Dan Ariely en TEDxRiodelaPlata. Me pareció muy interesante. Un poquito largo tal vez pero piola.

En particular, me hizo acordar a las teorías X e Y de Douglas McGregor:

Teoría X

  • Las personas son perezosas e indolentes
  • Las personas rehúyen al trabajo
  • Las personas evaden la responsabilidad, para sentirse más seguras
  • Las personas necesitan ser controladas y dirigidas

Teoría Y

  • Las personas se esfuerzan y necesitan estar ocupadas
  • El trabajo es una actividad tan natural como divertirse y descansar
  • Las personas buscan y aceptan responsabilidades y desafíos
  • Las personas pueden automotivarse y autodirigirse
  • Las personas son creativas y competentes.

Sinceramente no creo que todos busquen ser motivados como dice Dan. Hay gente que sencillamente quiere hacer una transacción (tiempo por dinero) y no está interesada en cómo se usa ese tiempo o para qué.

¿Ustedes qué opinan?

Seguimos pensando..

Comentarios

  1. Me identifico con el grupo de personas que describe la TeoríaY, y en mi experiencia profesional debo decir que -lamentablemente- he interactuado mayormente con personas del grupo que describe TeoríaX.

    El ejemplo que Dan utiliza al principio (el de los montañistas) habla sobre como una persona vive la experiencia del desafío (el desarrollo de su trabajo, su evaluaciónsu y el resultado). Desde mi punto de vista, hay 3 factores que determinan en que grupo una persona se encuentra:

    1. Creo el caracter es el factor determinante cuando "decidimos" en que grupo esta uno y luego "clasificamos" en cuál están las personas con las que a uno le toca trabajar.

    2. Luego creo que el siguiente factor es la formación, no sólo la profesional sino la educación que uno recibe en su hogar, porque uno recibe ciertos aprendizajes y estímulos sobre como manejar las frustraciones, es decir no obtener el resultado esperado del esfuerzo realizado, y esto aplica tanto en casa como en la escuela y luego en el trabajo.

    3. Finalmente creo que el factor del contexto -sobre todo en Argentina- es el que termina por definir en que grupo nos ubicamos y clasificamos al resto.

    Creo que reconocerte dentro del grupo TeoríaX nunca puede hacerte sentir bien, pero por suerte estoy convencido de que "Uno es uno y sus circunstancias", como dijo Ortega y Gasset, así que si uno quiere puede encarar el trabajo de otra forma, y "disfrutar del viaje" en vez de pensar sólo en el destino a alcanzar.

    Seguimos pensando!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing