2013-02-13

Desarrollar software es humano

Team Development RightUno de los ejes centrales de la materia que actualmente estoy enseñando en Exactas es tratar de que los alumnos entiendan que el problema de desarrollar software hoy en día ha dejado de ser técnico. Ahora se trata de un problema humano.

Por supuesto que es importante que el software que construimos técnicamente tenga el nivel de calidad especificado (no va a faltar quien me critique por decir esto). Pero lo que realmente genera problemas en los proyectos es que debemos, en todo momento, interactuar con personas.

En el ámbito de las empresas, se ha vuelto imposible llevar adelante la actividad sin relacionarse con personas de diferentes áreas. Solo por dar algunos ejemplos cito usuarios que relevar, jefes o PMs con los que hay que fijar planes y compromisos, especialistas enfocados en solo una parte del problema (diseñadores gráficos, contadores, etc.), manejar nuestro propio equipo de trabajo, interactuar con nuestros pares, etc.. 

Es por ello que creo que, como ingenieros de software, debemos aprender a "lidiar" con esta componente humana, si queremos ahorrarnos muchos dolores de cabeza y/o fracasos.

Seguimos pensando..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.