#consultip 114. Hace retrospectivas de tus servicios, es la mejor forma de aprender y mejorar en grupo


Los servicios se perfeccionan con el correr del tiempo. Hoy lo prestamos de una manera, dando lo mejor de nosotros, pero seguro que si reflexionamos sobre cómo nos fue (o como nos va), la próxima vez lo haremos mejor. 

Esta actividad, que obviamente tenemos que hacer en el plano individual, también puede ser realizada en forma grupal, con múltiples beneficios. Aparecen cosas que solos no vemos, fortalecemos los lazos del grupo (mostrando que hay objetivos comunes y miradas que convergen) y favorecemos la coordinación que todo equipo debe tener. En muchos casos también es sano incluir al cliente en estas reflexiones, cuidando los detalles de esa intervención que puede ser muy provechosa pero también muy sensible.

Además, tampoco debemos pensar que sólo es necesario hacerla cuando un servicio/proyecto termina. Es cierto, ese es un buen momento pero, dado que los servicios muchas veces son de larga data y ocurren durante meses e inclusive años, es bueno encontrar espacios de tiempo acordes para hacer retrospectivas sistemáticamente. Por ejemplo si estamos ante un servicio anual, tal vez revisar cómo estamos mensualmente o una vez cada tres meses puede ser una buena idea.

Si quieren ver cómo arrancar, les dejo aquí un buen inicio.

Seguimos pensando..

Foto de Stan. Todos los consultips juntos están aquíSi queres leer el anterior, podes ir aquíSi queres ir al próximo podés ir aquí.

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