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Mostrando las entradas de octubre, 2012

Lazy

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Además de ser el título de una excelente canción de Deep Purple, es el título de un buen artículo que apareció el otro día en MindTools.com . En él se mencionan algunas formas de lidiar con gente así en el trabajo. Recomiendo su lectura para saber que hacer con el famoso hombre de aceite . Seguimos pensando..

#consultip 83. Un buen consultor sabe vender su trabajo, explicando su importancia, defendiendo su costo y diferenciándose de la competencia

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Como dije anteriormente  parte de nuestro trabajo es lograr que nos vuelvan a contratar. Es por eso que no alcanza con hacer el trabajo, también debemos mostrarlo.  Debemos resaltar los aspectos destacados, explicar los marcos metodológicos utilizados y por qué nosotros somos la mejor opción para hacerlo. Apuntamos a tener una relación con nuestro cliente y para que las relaciones funcionen hay que comunicar . Seguimos pensando.. Foto de ThisIsEngineering . T o dos los  consultips juntos están  aquí .  Si queres leer el anterior, podes ir  aquí .  Si queres ir al próximo podés ir  aquí .

Con los clientes, la forma importa..

Días atrás me llamó un cliente muy enojado por la forma en que un consultor había contestado a uno de sus requerimientos. En realidad primero me hizo la misma pregunta a mí y luego, habiendo dado yo una respuesta "satisfactoria", me contó el motivo real de su llamada: Quería quejarse por la forma en que le habían contestado el consultor. Mi respuesta, en contenido, no difería demasiado de la del consultor. Lo que cambió fue la forma en la que se le respondió. Moraleja: La forma importa y mucho. Seguimos pensando..

#consultip 82. En proyectos complicados alternar los interlocutores disminuye la tensión y aumenta la probabilidad de comunicación exitosa

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Aun siguiendo todos los consultips del blog, habrá momentos en que algún proyecto se nos complicará. Tendremos roces y el clima con el cliente se volverá tenso.  En esos casos una buena forma de distender es incorporar otras voces, tal vez vistas como más objetivas, tal vez vistas como más confiables que los interlocutores que venían llevando adelante la comunicación. Seguimos pensando.. Foto de Vlada Karpovich . T o dos los  consultips juntos están  aquí .  Si queres leer el anterior, podes ir  aquí . Si queres ir al próximo podés ir  aquí .

La gestión de proyectos y el control de calidad van de la mano

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Los roles de gestión de proyectos y control de calidad son complementarios. Se necesitan mutuamente y se ayudan mutuamente. Desde la gestión del proyecto es más fácil saber en qué momento involucrar al equipo de control de calidad, permitiendo minimizar el típico desperdicio de tiempo: tener al equipo de testing listo para trabajar pero sin software que probar. El rol de control de calidad le aporta a la gestión del proyecto tanto el control en detalle de los entregables, como la mirada objetiva/escéptica sobre la marcha del proyecto. Cuanto mejor funcionen estos dos pilares en un proyecto de desarrollo de software, más chance de salir adelante tendremos. Seguimos pensando..

#consultip 81. “Hope for the best, but prepare for the worst”, para proyectos también sirve

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Cuando hablamos de proyectos de consultoría o servicios no podemos ser ingenuos. Rescato la idea de tener pensamientos positivos y buscar siempre hacer las cosas "por la positiva", pero no podemos negar que podríamos llegar a tener inconvenientes en el camino. Sería descuidado de nuestra parte no tratar de estar preparados. No es necesario prepararnos para todos los escenarios catastróficos posibles, pero si visualizar los riesgos, problemas o situaciones más comunes, para entender cómo los abordaríamos si ocurriesen. Casi les diría que tenemos que desempolvar las viejas técnicas de análisis de riesgos, con su probabilidad y su impacto. ¿Se acuerdan? Seguimos pensando.. Foto de Polina Zimmerman . T o dos los  consultips juntos están  aquí .  Si queres leer el anterior, podes ir  aquí . Si queres ir al próximo podés ir  aquí .

Otro video de Ken Robinson

Muy buen video de Ken Robinson para disfrutar.. Seguimos pensando..

#consultip 80. "Don't talk to all your employees, users or prospects the same way, because they're not the same"

Tomé prestado este consejo de Seth Godin y hasta escribí un post  relacionándolo con la forma de manejarnos con nuestros equipos. Tener clara la forma adecuada de hablar con nuestros clientes nos permitirá conectar mejor con ellos. De hecho, entender su nivel de madurez nos permitirá ajustar la forma de ayudarlos efectivamente. Como dicen en Peopleware "los problemas de tecnología son en realidad, problemas con personas" y mejorar nuestra forma de comunicarnos con ellos es la mejor forma de resolverlos. Seguimos pensando.. T o dos los  consultips juntos están  aquí .  Si queres leer el anterior, podes ir  aquí . Si queres ir al próximo podés ir  aquí .

No siempre alcanza con mirar el alcance

Días atrás participé de una discusión donde una de las partes decía que si el alcance funcional de un proyecto de software está fijo e inamovible, es posible fijar el presupuesto y el calendario del proyecto. Más allá de que suponer que será posible mantener el alcance funcional fijo es arriesgado, tampoco compro demasiado la idea de que presupuesto y calendario estén únicamente determinados por el alcance funcional. Fijar el alcance de un proyecto de software es clave si queremos mantenerlo controlado y llegar a buen puerto. Sabemos que cuando el alcance cambia (seguido) ejecutar el proyecto se parece a tratar de pegarle a un blanco que se está moviendo. Sin embargo, mantenerlo fijo no necesariamente nos garantiza tener control y llegar a buen puerto. Los proyectos se desvían “un día a la vez” a partir de detalles que ya mencionamos. El alcance fijo (o controlado) es condición necesaria pero no suficiente para llegar a buen puerto. Seguimos pensando..

#consultip 79. Hay que trabajar para ser intocable

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Los que trabajamos en consultoría sabemos que a la hora de los recortes estamos siempre en los primeros puestos. Para un cliente que necesita recortar presupuesto muchas veces es más fácil arreglarse con menos servicios o menos consultoría que reducir nómina. Es por eso que debemos trabajar para que nuestros servicios sean intocables   (tal vez indispensable  sería un término más amigable).  Thomas Friedman en su libro "La tierra es plana" aconseja a los empleados volverse intocables para no ser tercerizados , yo aquí les propongo un razonamiento similar, pero desde el lado de la consultoría. Siguiendo con las ideas de Friedman podemos volver nuestro servicio intocable siguiendo cuatro estrategias: volvernos especiales, especializarnos, lograr anclarnos o ser verdaderamente adaptables.  Seguimos pensando.. T o dos los  consultips juntos están  aquí .  Si queres leer el anterior, podes ir  aquí . Si queres ir al próximo podés ir  aquí .

¿Llegar antes o llegar mejor?

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Muchas empresas tienen la idea de que la respuesta a sus problemas de reclutamiento o rotación de personal tiene que ver exclusivamente con llegar antes. Aún llegando antes, nada impide a las personas decidir que las opciones fuera de la empresa son mejores que las que hay dentro. La idea de trabajo de por vida caducó . Llegar antes puede ser una parte, la otra gran parte es mantener el interés de los “buenos” y aumentar el desinterés de los “malos”. Seguimos pensando.. Otros posts relacionados: Muchos lugares donde trabajar, pocos donde aprender Signalling, Capital Humano y Great Place To Work

#consultip 78. Cuando hablamos de presentaciones recordemos que el diablo está en los detalles

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Como consultores solemos producir muchísimo material para nuestras presentaciones a clientes. Intentamos además que ese material sea reusable en distintas ocasiones . Dado que cuesta tiempo producirlo, queremos "amortizarlo" .  Sin embargo, en ese afán de reusar y amortizar olvidamos que los clientes quieren soluciones específicas para su problema , no genéricas. Ellos quieren ver en nuestro material y en nuestro discurso que pensamos en ellos específicamente, que instanciamos nuestro contenido y nuestra solución en ellos.  La sugerencia es tener un pequeño ritual de repaso de nuestro contenido antes de presentarlo para ver cómo puede estar más instanciado . En la práctica requiere poco esfuerzo y genera un gran impacto. A veces es incorporar logos, nombres propios (de áreas o problemas), especificidades que permiten al cliente entender más fácilmente lo que comentamos o por qué alguna solución (genérica) aplica correctamente a su problema. Mas detalles por aquí . Seguimos pe

Leyendo cada vez menos..

En este artículo Battling Your Online Addiction , Tony Schwartz cita la siguiente frase de un psicólogo de Stanford: "There are few things ever dreamed of, smoked or injected that have as addictive an effect on our brains as technology," writes Stanford psychologist Kelly McGonigal in her terrific book The Willpower Instinct . La afirmación quedó resonando en mi cabeza porque caí en la cuenta de que es cierto. Algo ya había insinuado sobre este cambio de hábito . Ahora tenemos tabletas y teléfonos inteligentes que nos permiten leer/consultar lo que ocurre en la web constantemente. Además tenemos múltiples opciones de lectura rápida: Twitter, Facebook, nuestros RSS en Google Reader o similar, … Digo lectura rápida en sentido peyorativo. Muchas veces sólo browseamos artículos, posts o comentarios sin realmente leer. Otras leemos pero la calidad de lo que leemos deja muchísimo que desear. Poco a poco vamos teniendo cada vez más pereza a la hora de leer libros enteros. La r

#consultip 77. Siempre es mejor dar feedback que no darlo

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Hace un tiempo escribí sobre por qué y cómo dar feedback . Hoy sólo vengo a remarcar que no dar feedback es lo peor que podemos hacer con una relación laboral. Cuando dejamos de hacerlo, quiere decir que nos rendimos y que ya no queremos mejorar esa relación. Todas nuestras interacciones laborales son mejorables, sin importar el estado en el que estén. Las que funcionan bien, pueden hacerse más eficaces y las que funcionan mal pueden funcionar mejor.  Practiquémoslo, tanto de ida como de vuelta. Demos feedback y también pidámoslo. Seguimos pensando.. Foto de Andrea Piacquadio en Pexels . T o dos los  consultips juntos están  aquí .  Si queres leer el anterior, podes ir  aquí . Si queres ir al próximo podés ir  aquí .

Máquinas más livianitas

Antes, mudarte de máquina era una tarea pesada. Primero debías reinstalar todo el software que tenías en la nueva máquina para luego pasar a la etapa de mover la información. Había errores, pérdida de información y esperas interminables frente a la pantalla. Hoy las cosas han cambiado drásticamente. Primero porque la mayoría de las aplicaciones que usamos corren en nuestro browser sin siquiera instalarse en la máquina. Segundo, la información que manejamos empieza a estar en discos externos o almacenamientos en la nube . Algo parecido pasa con el teléfono. Migrar los contactos y configuraciones ya no es complicado. En sólo un par de horas, tenemos todo en el nuevo sin demasiadas complicaciones. Obviamente esto es bueno porque nos facilita la vida. Podemos cambiar de máquina a menor costo y hasta usar temporariamente la máquina de alguien más. La contracara es que estamos más expuestos . Mi recomendación es tener máquinas (o dispositivos) cada vez más livianitos pero a la vez cuidars

#consultip 76. "Trust" is your best job security from "So you want to be a consultant...?"

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La confianza es el bien más preciado de lograr como consultores. Cuando nuestros clientes confían en nosotros nos buscan para trabajar en lo que sabemos y también para ayudarlos en temas que no sabemos.  Trabajemos en generar relaciones de confianza y siempre tendremos trabajo. Seguimos pensando.. Foto de Erik Scheel en Pexels . T o dos los  consultips juntos están  aquí .  Si queres leer el anterior, podes ir  aquí . Si queres ir al próximo podés ir  aquí .

5 razones para usar HootSuite

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Sigo con la serie Software que me gusta que inicié con Evernote y Read It Later . Hoy toca HooteSuite , una aplicación que te permite, entre otras cosas publicar y leer contenido para diversas redes sociales en forma simultánea. Mis 5 razones son: Permite organizar la información en streams de lectura, haciendo más rápida y eficaz la lectura de lo que consideramos más relevante. Permite acceso desde cualquier lugar (cliente propio, iPad, teléfono, browser) manteniendo la misma organización de streams en todos ellos. Es gratuita. Permite agendar posteos para momentos determinados. Automatizar posteos a partir de RSS (por ejemplo para G+ Pages). Seguimos pensando..

#consultip 75. Una acción de relacionamiento al día generará una montaña de reconocimiento al final del año

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Seguramente muchos de ustedes han escuchado sobre el interés compuesto. Ese concepto del que tanto se habla en finanzas, también nos sirve para pensar en algunas otras cosas como por ejemplo el marketing o el relacionamiento que tanto necesita el consultor. La idea en finanzas es que si uno invierte un capital y luego reinvierte también los intereses ganados allí, pasado cierto tiempo, el crecimiento de la inversión será exponencial. En esta brevísima charla TED , Leo Picioli nos explica muy bien que, si invertimos sistemática y disciplinadamente en nuestras redes de contactos, pasado cierto tiempo, lograremos resultados inimaginados. Por aquí Seth Godin también nos resalta la importancia del one a day . Seguimos pensando.. T o dos los  consultips juntos están  aquí .  Si queres leer el anterior, podes ir  aquí . Si queres ir al próximo podés ir  aquí .