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Mostrando las entradas de agosto, 2012

#consultip 67. El principio KISS (keep it short and simple) aplica también a la consultoría

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En un proyecto de consultoria debemos tratar de que, en cada una de nuestras interacciones con el cliente, la comunicación sea simple y corta.  Cuando logramos esto el cliente entiende más fácil y rápidamente, necesita repreguntarnos menos cosas y siente que estamos más alineados con sus expectativas.  Cuando nuestro mensaje se vuelve complejo nos exponemos a malos entendidos, a la necesidad de dar mayores explicaciones y por consiguiente a una mayor insatisfacción de su parte.  Además las interacciones deben ser frecuentes y en momentos previsibles, pero esa ya es otra historia. Seguimos pensando.. Foto de Karolina Grabowska . T o d os los  consultips juntos están  aquí .  Si queres leer el anterior, podes ir  aquí . Si queres ir al próximo podés ir  aquí .

¿Disfrutas haciendo consultoría?

El otro día, mientras hablaba con alguien, me preguntaba si esta persona que tenía ante mí disfrutaba haciendo consultoría . No la veía ni cómoda ni con la actitud correcta. Creo que en estas épocas líquidas donde todos pregonan que hay que disfrutar de lo que uno hace, esta no es una pregunta menor. Fíjense en este post llamado Are you doing IT consulting work you enjoy? que la primer pregunta es justamente es:  "How much do I enjoy the work?" También encontré en este sitio (que no conozco) una descripción de consultoría que me gustó: "When you don’t know exactly what the problems are, nor how to solve them, then you need consulting, and that’s exactly the kind of consulting I enjoy doing." La incomodidad de la persona que mencioné está relacionada con que cuando uno hace consultoría las condiciones de trabajo se acomodan a las de nuestros clientes . Podemos actuar sobre ellas para hacerlas más estables o mejores pero hay un punto a partir del cual no podemo

#consultip 66. Cuidado con enamorarse de los números

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Asumiendo que usamos números de los buenos , podemos decir con cierta tranquilidad que siempre es bueno incluirlos en nuestras presentaciones. Suelen dar mayor objetividad a lo que decimos y nos permiten tomar mejores decisiones.  Pero cuidado. Necesitamos mantener cierto balance. Así como llenar de texto una diapositiva es una mala práctica, empapelarla con números es igual de malo. Cuando estamos preparando una presentación, los números no pueden ser lo único. Debemos pensar en qué historia queremos contar y cual es el mensaje que queremos transmitir. Seguimos pensando.. T o d os los  consultips juntos están  aquí .  Si queres leer el anterior, podes ir  aquí . Si queres ir al próximo podés ir  aquí .

Simplicidad x 4

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1.- De XP podemos extraer " do the simplest thing that could possibly work ". 2.- En su libro The Laws of Simplicity John Maeda postula " Simplicity is about substracting the obvious, and adding the meaningful. ". Aquí pueden ver una buena reseña de Garr Reynolds . 3.- Hace unos días en el Newsletter de ManagerTools del 27/07/2012 decían: It’s not quite Occum’s razor, but if there’s a choice of two solutions, choose the simplest . In most cases, it’s cheaper, takes less time and is at least 90% effective. 4.- En Enamorarse del modelo hablaba de lo importante de saber cuando parar de modelar. Encontré este chiste que lo explica muy bien también: Seguimos pensando..

#consultip 65. Como consultores, tenemos la obligación de manejar la agenda de la reunión (definirla antes y vigilarla durante)

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Como consultores es común estar rindiendo examen en cada interacción con nuestro cliente. Sólo después de transcurrido cierto tiempo y generada la relación tal vez podamos relajarnos. En ese sentido, cuando convocamos a una reunión debemos asumir que seremos el guardián de la reunión y tendremos que moderarla. No hay demasiadas dudas de ello. Pero también, cuando nos convocan, necesitamos tener pensada la agenda y cómo llevaríamos dicha reunión si el cliente nos cede la iniciativa. Nadie dijo que fuera fácil. "Espera lo mejor, prepárate para lo peor". 😂 Seguimos pensando.. T o d os los  consultips juntos están  aquí .  Si queres leer el anterior, podes ir  aquí . Si queres ir al próximo podés ir  aquí .

GQM

" Si no puedes medirlo, no puedes controlarlo " es una frase conocida y repetida por todo el mundo. Aunque luego, a la hora de definir métricas asociadas a una determinada situación, las frases hechas se acaban y necesitamos cosas "accionables". GQM es la abreviación de Goal-Question-Metric, una técnica muy simple de aprender para derivar métricas a partir de objetivos. Fue presentada por Basili y Rombach en The TAME Project: Towards Improvement-Oriented Software Environments (IEEE Transactions on Software Engineering, vol. 14, no. 6, June 1988). Su utilización involucra 3 pasos: Listar los objetivos principales. Derivar a partir de cada objetivo preguntas que deben responderse para determinar si los objetivos se cumplen. Decidir qué debe medirse para responder esas preguntas en forma adecuada. Un objetivo se establece a nivel conceptual, una pregunta se establece a nivel operativo y una métrica se establece a nivel cuantitativo. Para cerrar les dejo un eje

#consultip 64. "Prove you can handle a promotion" (from Priscilla Claman)

Extraído de  There Is No Career Ladder . Allí Priscilla Claman dice: "Prove you can handle a promotion. Volunteer to help your manager with components of her job and learn to do them well. For example, offer to help interview job candidates, train and coach new people, and give them performance feedback. Your progress should automatically make you a candidate for the next manager job." Seguimos pensando..  T o d os los  consultips juntos están  aquí .  Si queres leer el anterior, podes ir  aquí . Si queres ir al próximo podés ir  aquí .

Visualización, una herramienta para presentar mejor

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Seguramente todos hemos escuchado el consejo "tenes visualizarlo" cuando contamos, a alguna persona cercana, sobre un problema a manejar o un desafío por venir. Sabemos que visualizar el éxito aumenta la probabilidad de lograrlo .   En el artículo llamado Visualization del sitio MindTools se menciona este y otros beneficios de usar la técnica. Se dice que su uso es común entre los atletas de alto rendimiento. Pero también se afirma algo más interesante y útil: nosotros "los normales" también podemos usar la técnica en nuestra vida cotidiana. En mi caso, cuando doy clases o presentaciones, procuro imaginarme cómo se desarrollará la clase/presentación. Pienso en detalles específicos como el tiempo que me llevará cada tema, las respuestas que darán a mis preguntas o el efecto que causará alguna transparencia o algún chiste. También en cosas más generales como pensar a la gente disfrutando el momento que invierte en mí y se llevándose algo. ¿Ustedes tienen alguna t

#consultip 62. La red de contactos se mantiene y desarrolla cuando no la necesitamos, de esa manera estará lista en el momento requerido.

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En la vida del consultor hay muchos momentos en los que necesitamos pedir ayuda (para buscar un nuevo trabajo, para poder llegar a determinada persona, para revisar algo que hicimos, etc.). Cuando esto ocurre recurrimos a nuestra red de contactos, es decir, a las personas que conocemos y que tal vez puedan ayudarnos. El asunto será por qué ellos habrían de hacerlo. Algunos serán lo que Adam Grant llama "donantes", gente que ayuda incondicionalmente a los demás. Otros serán más equilibrados y nos ayudarán en la medida que nosotros lo hagamos también. La propuesta es empezar esa relación proactivamente, de esa manera les será más fácil a los demás hacer lo mismo con nosotros. Seguimos pensando.. Foto de Thirdman en Pexels . T o d os los  consultips juntos están  aquí .  Si queres leer el anterior, podes ir  aquí . Si queres ir al próximo podés ir  aquí .

#consultip 63. Qué bueno que es cuando hay un guardián de la agenda en la reunión.

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Todos sabemos que no hay nada más improductivo y frustrante que una reunión desorganizada. Es por eso que una buena práctica siempre es tener un moderador o, como a veces lo pienso, un guardián de la agenda. Su rol es recordarnos para qué y cómo lo estamos haciendo en cuanto a foco, tiempos y formas (¡sí, las formas importan y mucho!). Usualmente es el mismo generador de la reunión, pero no siempre debe ser así. A veces es más efectivo que sea otra persona.  Seguimos pensando.. Photo Credit: Getty Images .  T o d os los  consultips juntos están  aquí .  Si queres leer el anterior, podes ir  aquí . Si queres ir al próximo podés ir  aquí .

Una joyita sobre Creatividad

Hoy encontré el post llamado Tips on how to be creative by John Cleese en el blog Presentation Zen . Allí se muestra una charla de John Cleese sobre creatividad que es imperdible . Garr en el post la resume para aquellos que no quieren/pueden verla pero realmente se las recomiendo. Una de las cosas con las que me quedo es que a la creatividad hay que darle tiempo y espacio. Supongo que inconscientemente lo sé desde hace tiempo y por eso siempre digo Seguimos pensando..

#consultip 61. "The emotions people bring to work are as important as their cognitive skills"

Este consultip lo extraje del artículo de Tony Schwartz titulado  Emotional Contagion Can Take Down Your Whole Team . "The emotions people bring to work are as important as their cognitive skills" Les recomiendo leer el artículo completo. Tiene sus años (2012) pero no por eso deja de ser relevante.  Seguimos pensando.. T o d os los  consultips juntos están  aquí .  Si queres leer el anterior, podes ir  aquí . Si queres ir al próximo podés ir  aquí .

Elegir el menos peor

Un mal de esta época. En muchos órdenes de la vida, cada vez más, nos vemos obligados a elegir el (o lo) menos peor. Lo escucho cuando se habla de política, lo escucho cuando se habla de candidatos en búsquedas laborales, lo escucho cuando se habla del banco que usaremos o de los servicios en general. Hay diferencia entre elegir "el mejor", algo "suficientemente bueno" y "el menos peor". Seguimos pensando.. Posts relacionados: Buscar el 10 al construir software tiene su riesgo Enamorarse del modelo

#consultip 60. If there’s a choice of two solutions, choose the simplest

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Encuentro pocas situaciones en las que este consejo de Manager Tools no aplique. Sirve para cuando hacemos consultoría, pero también para otras situaciones.  Seguimos pensando.. Foto de  nicollazzi xiong  en  Pexels .  T o d os los  consultips juntos están  aquí .  Si queres leer el anterior, podes ir  aquí . Si queres ir al próximo podés ir  aquí .

3 años

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Hoy se cumplen 3 años desde que empecé este blog. Como todos los años quiero agradecer a los que lo siguen, participan e invierten parte de su tiempo en aquí ( Año 2 , Año 1 ). Es lindo tener retorno. Como dije en algún momento , esta es mi forma de iniciar conversaciones. Feliz cumple y Seguimos pensando.. PD: Qué contento estaba de haber cumplido 2 años en mi aniversario anterior . En el aniversario 4 parezco más sobrio. Foto de  Jacob Colvin  en  Pexels .

#consultip 59. Hay que cultivar la resiliencia

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Según Wikipedia podríamos pensar a la resiliencia como la capacidad de adaptarnos positivamente a situaciones adversas . Tal vez es más elaborado que esto, pero lo cierto es que ya esta breve definición ya nos deja pensando cuando nos centramos en la consultoría. El trabajo del consultor nos expone a situaciones diversas donde debemos reaccionar positivamente a la forma que van tomando nuestros proyectos. Podemos y debemos planificar lo más posible pero también debemos tener la capacidad de adaptarnos y sacar lo mejor de cada situación.  En definitiva, como dice  Joan Borysenko  en su libro It's Not The End Of The World, se trata de poder improvisar con los elementos a nuestro alcance. Seguimos pensando.. T o d os los  consultips juntos están  aquí .  Si queres leer el anterior, podes ir  aquí . Si queres ir al próximo podés ir  aquí .

Resiliencia

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Siempre me gustó esta palabra. Y en particular me gustó el consultip que da Juan Carlos Lucas en este post donde dice que hay que cultivar la resiliencia : La resiliencia permite a los líderes navegar un mundo incierto y cambiante que no pueden controlar, sosteniendo su capacidad de aprendizaje, fortaleza emocional e integridad espiritual de manera de re-inventarse en sintonía con las inquietudes y valores propios. Seguimos pensando..

#consultip 58. Saber gestionar es saber decir "las cosas feas" en forma correcta, respetuosa y clara.

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Casi que todos sabemos esto. Nos lo dicen, lo decimos. Lo repetimos, nos lo repetimos. Lo difícil es lograr implementar la idea en el fragor de la batalla, en medio de las discusiones. Todas las veces que dije cosas mal perdí la razón. Todas las veces que hice bien el trabajo de decir algo complicado, el momento fue menos duro tanto para el otro como para mí. Seguimos pensando.. Foto de  mentatdgt  en  Pexels .  T o d os los  consultips juntos están  aquí .  Si queres leer el anterior, podes ir  aquí . Si queres ir al próximo podés ir  aquí .

Algunas técnicas para tomar decisiones

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Tomar decisiones es parte de la vida. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, tomamos cientos de ellas. Unas semanas atrás Gerry Garbulsky y Santiago Bilinkis estuvieron hablando justamente de eso en el programa Basta de Todo . Fue una linda charla con ejemplos y también referencias bibliográficas para entender un poco más. Una diferencia fundamental entre esos cientos de decisiones es que sobre algunas de ellas tendremos que rendir cuentas y sobre otras no. Están las más “personales”, sobre las que nadie nos preguntará demasiado y las “laborales” sobre las que tendremos que dar explicaciones. Sobre este último grupo es sobre el que quiero hablar. En este post quiero señalar 3 puntos relevantes relacionados con el tema en el ámbito de la toma de decisiones en el trabajo. El primer punto tiene que ver con que no alcanza con tomarla, también hay que defenderla. Debemos ser capaces de defender las decisiones que tomamos, fundamentándolas frente a los demás. Desde un