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Mostrando las entradas de julio, 2012

#consultip 57. En comunicación, el cómo y el dónde son partes importantes y hacen a la calidad del resultado

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Siguiendo con la idea del consultip 56 , la invitación es a pensar el caso más general. Dada la comunicación que quiero establecer, cual es la mejor forma de darla para que logre el resultado deseado.  En el consultip anterior hablábamos de que el correo muchas veces es peor que la conversación cara a cara, pero este sólo es un caso. ¿Qué pasa cuando queremos llamar a alguien por una consulta, pero sabemos que la persona está ocupada ahora? En este caso tal vez es mejor un correo. ¿Qué pasa cuando no queremos poner al otro en el compromiso de responder en el momento? Tal vez en ese caso la charla cara a cara no sea lo mejor y mandar la pregunta por otro medio sea una forma de darle espacio a la persona de pensar en privado lo que quiere responder. Desgraciadamente, cuando de comunicación entre personas se trata, no hay una mejor estrategia para todos los casos. Seguimos pensando.. Foto de  Alex Andrews  en  Pexels .  T o d os los  consultips juntos están  aquí .  Si queres leer el ante

¿Cómo ordenar una discusión?

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Fuente: Blog Soy Chiquito    ¿Alguna vez has estado en una reunión donde la discusión parece no llegar a ningún lado? ¿Alguna vez has tenido un deja vu respecto a estar hablando de cierto tema? Como estoy 99% seguro de que si, voy a presentarte una interesante técnica que no solamente te permitirá estructurar tus discusiones, sino también dejarlas documentadas para futuras referencias. La técnica en cuestión se llama Dialogue Mapping y está destinada justamente a estructurar las discusiones durante nuestras reuniones. Lo más interesante para mi es que reúne los 2 requisitos más importantes para este tipo de técnicas “ágiles”: tiene una dinámica simple (pocas reglas) y es gráfica. Para entender cómo funciona les recomiendo leer este post llamado The Approach: a dialogue mapping story , del blog Eight to Late . En el blog se da un tratamiento más extenso al tema presentando una herramienta y justificando porque esto sirve para mejorar la toma de decisiones en los proyectos .

#consultip 56. Escribir un mail puede ser más eficiente, pero no más eficaz para dar una noticia o preguntar algo

He comprobado una cantidad infinita de veces que  lo más efectivo, a la hora de interactuar con otra persona, es hablar cara a cara . También debo decir que la comprobación empírica me ha llegado por las malas (y en más de una ocasión). Lo que intento hacer aquí ponernos/me  un recordatorio sobre esta importante lección aprendida   que todos entendemos y conocemos pero que muchas veces, en el fragor de la batalla, no aplicamos. Hoy en día hay muchas otras formas de interacción y comunicación además del "face to face" como el teléfono, la carta escrita, el correo electrónico, el chat e inclusive los más recientes tweets. Pero ninguna es más efectiva.  Repito: Ninguna es más efectiva que interactuar cara a cara. A veces alcanzan un mínimo razonable de calidad, pero no siempre. Las razones científicas de por qué es más efectivo el face to face las dejo para   la lista de posibles posts futuros . No voy a hablar aquí de las cosas que se pierden como el lenguaje corporal o el tono

Aparición en el cronista.com

El 17 de julio tuve una pequeña aparición en el Cronista. La nota de Andrea Catalano se titulaba El retail le apunta a las aplicaciones y estuve dando mi opinión sobre hacia donde creo que se están dirigiendo las áreas de TI de las empresas de Retail. Seguimos pensando..

#consultip 55. Si no acepta una propuesta, dígaselo al proveedor. Aún sin comprar la relación puede afianzarse

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Es sólo un mail. Tan solo ese esfuerzo toma avisarle a un proveedor que no fue elegido. Ni siquiera tiene que ser un mail por proveedor, puede ser uno general a todos juntos.  Obviamente es mejor si es un mail personalizado, porque si el proveedor se interesa por generar relaciones de confianza  verá con mejores ojos esa deferencia. De hecho, me atrevería a decir que si se trata de esa clase de proveedores (que quieren ser socios) preguntará por qué perdió y, si recibe respuesta (cosa que muy pocas veces ocurre), usará esa información para ajustar su próxima propuesta. Por supuesto que hay empresas que pueden darse el lujo de ser antipáticas y no avisar/responder. Por su tamaño, por su marca, etc, tienen la ventaja de que el proveedor deberá "tragarse su orgullo" una y otra vez para tratar de tenerlos de clientes. Por suerte los proveedores que hacen las cosas bien tratan de depender poco de ese tipo de relaciones. Esto último aplica a empresas, no a personas. Seguimos pensan

Una empresa diferente

Así se titula el interesante post escrito por Hernán Wilkinson y publicado en el blog de la empresa 10Pines. Más allá de que tengo mis puntos de desacuerdo, celebro el coraje de emprender un proyecto tan ambicioso como ese. Tienen desafíos de management muy importantes. Felicitaciones 10Pines ! Seguimos pensando..

#consultip 54. El informe periódico de seguimiento nos permite dejar asentados los riesgos e issues del servicio. No dejemos de hacerlo.

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Nosotros los informáticos no confiamos en la función de autoguardado. Forzamos guardar cada tanto por las dudas de perder algo de lo que venimos haciendo. Mi hipótesis es que esto es una deformación profesional que viene de la costumbre de "hacer commit" o "commitear" cuando uno estaba trabajando en base de datos. Pues bien, desde hace tiempo pregono entre los jóvenes consultores que lo mismo hay que hacer con nuestros proyectos y la forma de lograrlo es hacer informes de seguimiento . Esos informes, que además deben ser presentados al cliente para recibir feedback, son el commit del servicio. En ellos pondremos todo lo bueno, lo malo y lo feo de modo que, si el cliente tiene algo que decir, lo haga YA. En el camino feliz dirá "vamos bien" y seguiremos. Si luego surgen problemas, serán con posterioridad al commit, porque si fueran cosas anteriores deberían haber aparecido allí. ;-) Seguimos pensando.. Foto de  Andrea Piacquadio  en  Pexels . T o d os los 

Ahora son 13

Tiempo atrás escribí el post llamado 10 cualidades de un buen consultor con la idea de concentrar aquellas cosas que, a mi criterio, destacan a los buenos consultores. A partir de él, algunas personas agregaron cualidades que me pareció había agregar. Aquí concentro las (ahora) 13 cualidades de un buen consultor: Actualización permanente. Leer y actualizarse constantemente sobre los temas relevantes a su trabajo. Especialización . Tener una especialidad en la que se destaque por su experiencia, por sus credenciales o por sus conocimientos. Cultura general. Poder hablar con propiedad en una gran variedad de temas (afines a su campo de acción, por supuesto). Expresión oral y escrita. Poder hablar en reuniones y en público en general. Poder escribir correctamente y utilizar correctamente los distintas herramientas donde esto se hace (documentos, presentaciones, correos, etc.). Orientación a servicios. Poder trabajar con clientes orientándolos, ayudándolos a pensar, evangelizánd

#consultip 53. Recuerde: "All models are wrong, some models are useful". No exagere con el modelado

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Los modelos son útiles. Permiten encuadrar o clasificar problemas, permiten operar en situaciones que a priori parecen desconocidas, etc. Los modelos mentales por ejemplo nos permiten operar en un sinfín de situaciones que de tener que pensarlas base cero, y razonando, nos llevaría una eternidad. Pero el modelo no es el problema y a veces forzar una situación para que se ajuste a un determinado modelo puede ser un grave error. Alguno dijo por ahí que si lo único que tenemos es un martillo, todo se parece a un clavo. Este consultip sólo es un llamado de atención para que de vez en cuando pensemos si no estamos exagerando. Les dejo otro post para seguir leyendo sobre esto: Enamorarse del modelo . Seguimos pensando.. Foto de  SHVETS production  en  Pexels .  T o d os l os  consultips juntos están  aquí .  Si queres leer el anterior, podes ir  aquí . Si queres ir al próximo podés ir  aquí .

5 razones para las que recomiendo usar Evernote

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De a poquito pretendo ir contando sobre el software que me gusta usar o que considero útil. En esta ocasión le toca a Evernote y mis 5 razones son: Puede accederse desde cualquier lugar (notebook, iPad, teléfono, la web). Permite escribir sin demasiadas distracciones. Permite recolectar información referida a un determinado tema con facilidad capturándola desde cualquier browser. Permite ordenar y clasificar la información fácilmente. Es gratuita. Para aprender los "usos" que pueden darle a la herramienta pueden ir aquí . Seguimos pensando..

#consultip 52. Reserve tiempo para pensar y reflexionar. Parar la pelota en algún momento es importante para mantener nuestra productividad.

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Tal vez sea un consejo de productividad en general, pero seguro aplica para los consultores. Separemos un espacio de tiempo para pensar y reflexionar.  Pensemos sobre lo que hacemos, sobre lo que no hacemos, sobre lo que quisiéramos hacer, etc. Como diría Stephen Covey "afilemos la cierra" . Como aconsejaría Gerry Garbulsky "hagamos metacognición " . Podemos hacerlo diariamente, algunos lo hacen en forma de journaling , semanalmente o más esporádicamente. ¡Lo que no podemos es no hacerlo! Seguimos pensando.. Foto de  Jess Bailey Designs  en  Pexels .   T o d os l os  consultips juntos están  aquí .  Si queres leer el anterior, podes ir  aquí . Si queres ir al próximo podés ir  aquí .

Enamorarse del modelo

El que se comió el amague puede parar de leer aquí, este no es un post “político”. No voy a hablar de “el modelo”. Voy a hablar de modelos y modelar en consultoría. Lo siento, el título tiene que ser atractivo y amarillista. --- George E. P. Box escribió tiempo atrás una frase que todo consultor debe tener presente a toda hora y en todo momento: “All models are wrong, some models ar useful” Todos los modelos están mal porque ninguno de ellos sirve para ser usado en cualquier situación. Los modelos son útiles porque nos permiten entender y/o predecir situaciones. Si tenemos un problema y logramos descubrir que podemos aplicar un modelo, estamos bien porque vamos a poder pensar y razonar sobre él. La trampa está en que primero debemos tener un modelo que aplique y eso no siempre ocurre. A veces sencillamente no hay modelo aplicable. Debemos tener esta frase presente en todo momento para auto-regularnos . A los consultores nos gusta encanta “modelar” (es decir, encontrar modelo

#consultip 51. Saber escribir es un activo importante (y cada vez más escaso) en los consultores. Practique, practique y practique

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La expresión escrita es una de las formas de comunicación más comunes para los consultores. Estamos todo el tiempo escribiendo. Preparamos documentos y presentaciones, redactamos correos electrónicos, chateamos, etc. Nuestras interacciones con clientes, pares y colaboradores se apoyan en la palabra escrita. No necesitamos saber escribir una novela o un cuento, pero sí necesitamos escribir eficazmente, reconociendo el medio que estamos usando y sus reglas explícitas o implícitas. Para lograr esto no queda otra que practicar, practicar y practicar. Cuidado y también leer. Seguimos pensando.. Foto de  Todoran Bogdan  en  Pexels .  T o d os l os  consultips juntos están  aquí .  Si queres leer el anterior, podes ir  aquí . Si queres ir al próximo podés ir  aquí .

El dilema se resuelve.. parece.

¿Se acuerdan cuando decía que un romance se extingue ? Bueno, me encontré con una interesante serie de posts llamada “ Por qué creemos que el e-book habrá de ganar la batalla sobre el libro de papel ” donde se discuten algunas de las razones por las que el e-book poquito a poco le va ganando la pulseada al libro en papel. Lectura interesante para los amantes de los libros.. Seguimos pensando..

#consultip 50. Nunca almuerce solo, aproveche ese tiempo para hablar con clientes, empleados, contactos, etc.

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Dijimos tiempo atrás que lo importante es construir relaciones . Pues bien, una gran forma de generar relaciones es comiendo. Tal vez ahora esto resulte un poco más difícil porque nos movemos menos para trabajar, pero créanme, es importante el contacto. Seguimos pensando.. Foto de  elif tekkaya  en  Pexels .   T o d os l os  consultips juntos están  aquí .  Si queres leer el anterior, podes ir  aquí . Si queres ir al próximo podés ir  aquí .

Estilo

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Días atrás escribí el siguiente consultip : Los entregables de un proyecto deben compartir el mismo estilo. Deben estar escritos y presentados siguiendo pautas comunes . Cuando lo hice pensaba en la idea de compartir, como mínimo, aspectos básicos: el tipo de letra utilizado, los logos, el formato de documento, su diagramación, etc.. Fue en un momento donde me di cuenta que sistemáticamente debo corregir ciertos documentos antes de entregarlos al cliente puesto que lo que viene no cubre mis reglas básicas de cómo deben presentarse. En entornos muy complejos la igualdad de estilo puede ser una cuestión vital. Wikipedia por ejemplo tiene su propio manual de estilo en el cual se describen ciertas reglas que intentan dirimir las posibles dudas que los contribuyentes puedan tener a la hora de escribir allí. La complejidad aquí está dada principalmente por la gran cantidad de personas involucradas. A medida que el proyecto incluye menos gente, la criticidad disminuye. No obstante, el p

#consultip 49. Debemos tener nuestro propio código de ética

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No da lo mismo hacer cualquier cosa o las cosas de cualquier manera. Debe haber límites para lo que hacemos y para la forma en que lo hacemos. Tenerlos claros nos facilitará poder elegir nuestros proyectos. Gerry Weinberg en su blog nos dejó  un ejemplo interesante. He leído a otros como Alan Weiss en su libro,  The consulting bible,  habla de esto también. Seguimos pensando.. Foto de  Bri Schneiter  en  Pexels .  T o d os l os  consultips juntos están  aquí .  Si queres leer el anterior, podes ir  aquí . Si queres ir al próximo podés ir  aquí .