¿Cómo toman las decisiones las empresas?

DecisionesEl proceso de toma de decisiones de una empresa dice mucho de ella. La define de hecho. Por ejemplo, nos habla sobre agilidad (o falta de), su capacidad de empowerment o su madurez.

Las empresas pierden oportunidades, negocios, dinero, reputación y hasta empleados por un proceso de toma de decisiones deficiente. 

Doy algunos ejemplos:

  • Una empresa tarda 8 meses en encontrar un nombre para su proyecto de transformación más importante, logrando así mayor resistencia al cambio entre sus empleados.
  • Una empresa descarta un cliente potencial (tildándolo de "chico", "problemático", “poco atractivo”, etc.) que en realidad podría haberle dado a lo largo de los años muchas satisfacciones.
  • Una empresa se queja de su falta de innovación pero no hace nada con las sugerencias de sus empleados.
  • Una empresa rechaza una tecnología/un negocio/una idea por considerarla de poco valor perdiéndose una oportunidad enorme.

Las empresas toman cientos de decisiones diarias que tienen costo. A veces el costo es psicológico y otras es económico. En este último caso no sólo es el de tomar una decisión equivocada, sino el de tomar la decisión equivocadamente (desgaste o desperdicio).

¡Prestemos atención a cómo tomamos decisiones en todos los niveles! ¿Tienen casos para compartir sobre buenos y/o malos procesos de decisión en sus empresas?

Seguimos pensando..

PD: Esto aplica a las personas también o piensen en esas personas que han rechazado oportunidades que luego resultan importantes. Leer ¿Voy de saquito?.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing