Enamorarse del modelo

El que se comió el amague puede parar de leer aquí, este no es un post “político”. No voy a hablar de “el modelo”. Voy a hablar de modelos y modelar en consultoría. Lo siento, el título tiene que ser atractivo y amarillista.

---

George E. P. Box escribió tiempo atrás una frase que todo consultor debe tener presente a toda hora y en todo momento:

“All models are wrong, some models ar useful”

Todos los modelos están mal porque ninguno de ellos sirve para ser usado en cualquier situación. Los modelos son útiles porque nos permiten entender y/o predecir situaciones. Si tenemos un problema y logramos descubrir que podemos aplicar un modelo, estamos bien porque vamos a poder pensar y razonar sobre él. La trampa está en que primero debemos tener un modelo que aplique y eso no siempre ocurre. A veces sencillamente no hay modelo aplicable.

Debemos tener esta frase presente en todo momento para auto-regularnos.

A los consultores nos gusta encanta “modelar” (es decir, encontrar modelos que apliquen al problema que tenemos delante). A veces modelar significa crear un modelo nuevo, otras es encontrar uno que pueda ser aplicado. Modelar no es sencillo y puede llevarnos mucho tiempo encontrar el modelo.

En el ambiente académico buscar modelos es algo cotidiano y necesario. Por lo tanto invertir mucho tiempo tratando de encontrar relaciones entre los distintos elementos del problema es algo útil (valioso), aún sabiendo que siempre está el riesgo de perseguir fantasmas (tratar de encontrar modelos donde no los hay).

Nosotros los consultores modelamos en el contexto de las empresas y lo hacemos por las razones más variadas (para resolver problemas, decidir cosas, distribuir tareas, etc.). Los extremistas dirían que en la empresa estamos todo el tiempo modelando y yo tengo un problema con esto.

Mi problema es que creo que a veces hay que dejar de hacer dibujitos y ponerse a hacer. En la academia modelar es hacer, en la industria no siempre es así. A veces hacer a lo bruto (sin modelo) es más eficiente que hacer con modelo.

No estoy diciendo que modelar no sirve, estoy diciendo que como tenemos una tendencia marcada a tratar de modelar siempre, debemos estar atentos para saber cuando parar o cuando no tiene ni siquiera sentido empezar a modelar.

Poder discernir cuando estamos exagerando en el modelado es crucial.

Seguimos pensando..

Comentarios

  1. En mi experiencia en desarrollo de soluciones sw con integración de hw especializado en el rubro industrial el modelado es fundamental.

    La única excepción que puedo defender se da en el contexto de lanzamiento de un producto, donde generalmente quien aterriza 1ro es quien logra captar la mayor parte del mercado (por ejemplo: trazabilidad de medicamentos con uso de rfid).

    Considerando un ejemplo como el anterior, es conveniente contar con el producto como sea (pero funcionando adecuadamente, ¿no?) y luego pasar a un ciclo de mejora continua, donde podemos introducir el modelado.

    Seguimos pensanndo Kiszku!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing