2012-07-18

Ahora son 13

Tiempo atrás escribí el post llamado 10 cualidades de un buen consultor con la idea de concentrar aquellas cosas que, a mi criterio, destacan a los buenos consultores. A partir de él, algunas personas agregaron cualidades que me pareció había agregar.

Aquí concentro las (ahora) 13 cualidades de un buen consultor:

  1. Actualización permanente. Leer y actualizarse constantemente sobre los temas relevantes a su trabajo.
  2. Especialización. Tener una especialidad en la que se destaque por su experiencia, por sus credenciales o por sus conocimientos.
  3. Cultura general. Poder hablar con propiedad en una gran variedad de temas (afines a su campo de acción, por supuesto).
  4. Expresión oral y escrita. Poder hablar en reuniones y en público en general. Poder escribir correctamente y utilizar correctamente los distintas herramientas donde esto se hace (documentos, presentaciones, correos, etc.).
  5. Orientación a servicios. Poder trabajar con clientes orientándolos, ayudándolos a pensar, evangelizándolos, etc.
  6. Orientación a resultados. Poder focalizar y lograr cosas concretas. Entregables.
  7. Sentido estético. No sólo es importante el contenido en el trabajo de un consultor. También es importante la forma en que se presentan esos contenidos. Esto se pone muy de manifiesto en los documentos y presentaciones.
  8. Practicidad y Formalidad. No parecer sólo un teórico pues este es uno de los riesgos más comunes de la consultoría. Poder fundamentar desde la teoría para no parecer un improvisado o un cowvoy.
  9. Flexibilidad. Poder moverse entre los dos extremos (la práctica y la teoría).
  10. Orientación a la acción. Capacidad y actitud para hacer y no solo para decir.
  11. Ética. Para tener claros los límites entre lo que estamos dispuestos a hacer y lo que no. (gracias Thomas!)
  12. Pasión. Interés por lo que se hace y por cómo se lo hace. (gracias Damián!)
  13. Paciencia y Escucha. Poder tomarse el tiempo para primero escuchar, luego preguntar y por último opinar. (gracias Pablo!)

Seguimos pensando..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.