Vestimenta

El otro día publique el consultip 39 sobre vestimenta:

”Evite sentirse mal o incómodo en la reunión con su cliente. Es preferible estar (sobre)vestido y no (sub)vestido.”

Para algunos resultó obvio, para otros no. Entender cual es el código de vestimenta del trabajo resulta clave para maximizar nuestro desempeño e imagen profesional.

Aclaro que esto no necesariamente implica estar sobrevestidos siempre. En general es mejor que estar (sub)vestido, aunque hay excepciones. Hay culturas empresariales donde el código de vestimenta apunta a otro lado y debemos ser sensibles a ello. Siempre cuento la anécdota de mi primer reunión con un potencial cliente “.com” donde ni bien entre me di cuenta que estar sobrevestido restaba algunos puntos y me hacia sobresalir en forma negativa.

Doy 2 razones por las que debemos ser cuidadosos al vestirnos:

  1. Es más seguro. Si nuestro interlocutor es sensible al tema, estaremos cubiertos. Si no, estar bien vestido no daña.
  2. Nos tranquiliza. Como no sabemos ante quien hablamos, tendremos cierta incomodidad que podría afectar nuestro desempeño en el encuentro.

Algunos podrán decir "en mi empresa no se fijan en esas cosas" y yo contestaré prueben ir de traje hecho a medida un día allí y cuéntenme qué ocurre. Todas las empresas tienen un código de vestimenta explícito o implícito.

Seguimos pensando..

Comentarios

  1. No entiendo, al final conviene o no conviene estar sobre vestido, me mareé con lo de la .com :S

    ResponderBorrar
  2. "La virtud está en el equilibrio." algo por el estilo dijo Aristóteles, y mi abuela decía "La mona, por más que se vista de seda, mona queda."

    Podes ser un pésimo profesional vestido a la medida de los diseñadores mejor rankeados, o un excelente profesional vestido como un linyera.

    En mi experiencia, puedo contar que me entreviste con un CIO que me atendió en traje, sin saco y sin zapatos (si si, en patas digamos).

    So... en los tiempos que corren, Elegante Sport no falla, un par de opciones:

    opc1. Camisa de vestir, saco (elegante sport, no jaquet), corbata y jean.
    opc2. (Sin corbata) Camisa con cuello mao (siempre mangas largas), saco (elegante sport) y jean.
    opc3. Camisa de vestir, saco (elegante sport) y pantalón de gabardina o lino.

    La cuestión es vestir con camisa y saco, y ya tenes la parte "elegante".

    Seguimos pensando...

    ResponderBorrar
  3. Estimados, sin querer ofender soy enemigo declarado del chamuyo, la confusión, la sanata y el dinero facil. Y como bien enunciaba el benemérito ..... si tiene 4 patas y ladra es perro.
    Con la caída de Claudio María Dominguez estoy decidido a emprender una cruzada bajo el lema "menos sarasa ...... mas manos en la grasa".

    Me ayudan a llevar a lo concreto un aporte a la comunidad en lo que hace a este tema no menor que es la vestimenta laboral? Por ejemplo, para no dejar ambiguedades?, ...... que pasa con aquellos accesorios o prendas no visibles?. El paraguas por ejemplo, ¿largo, corto o mini?. El pelo ..... que hacer con las canas, ¿conviene dejarlas para dar idea de experiencia? o conviene ocultarlas para mostrar signos de acercamiento a la generación e?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing