#consultip 47. 3 factores determinan nuestra empleabilidad: Capacidad, Marketing y Mercado. Vigílelos!!

Empleabilidad, según Wikipedia, es la capacidad de una persona para conseguir o mantener un empleo. Allí se dice también que no hay una definición única. Supongo yo que diferentes temas requieren diferentes definiciones. 

No obstante, al parecer sí hay más consenso en que el nivel de empleabilidad de una persona depende de 3 factores principales:

  • El primero factor tiene que ver con las habilidades o capacidades de la persona para hacer un determinado trabajo. Si pensamos a una persona como una empresa, estamos pensando en la capacidad de producción. En un post llamado Hay que ser curioso mencioné el concepto de Career Calculus y la necesidad de focalizarse en la primer derivada. Hacer bien el trabajo y aprender constantemente son elementos clave de cualquier buen estrategia de carrera.

  • El segundo factor es la capacidad que dicha persona tiene para transmitir esas capacidades a su (futuro) empleador. Siguiendo la metáfora de la persona como empresa, hablamos de marketing y/o ventas. En mi post llamado El marketing personal mencioné la necesidad de no dejar en manos de otro la responsabilidad de comunicar lo que sabemos o podemos hacer.

  • El tercer factor es el mercado o contexto donde se desempeña la persona. No es posible escapar a esta cuestión. Personas capaces, muy preparadas y altamente motivadas pueden quedar fuera de carrera sólo por estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Podemos hacer todo bien y aún llegar a un mal resultado.

Obviamente estos factores se encuentran en permanente tensión. La dinámica entre ellos es difícil de predecir. No hay una fórmula que nos permita calibrarlos para conseguir siempre un resultado óptimo.

Lo que me parece verdaderamente interesante es que tanto Marketing como Mercado pueden imponerse, al menos por un tiempo, sobre Capacidad. Doy dos ejemplos de esto:

  • Ejemplo 1: Personas con mucha habilidad para auto-promoverse que luego, "en la cancha", no tiene la capacidad necesaria para el trabajo.
  • Ejemplo 2: Empresas que operan en mercados donde la demanda de cierto tipo de profesionales supera a la oferta relajan los requisitos de entrada para con los empleados.

Lejos de querer decir cómo deben ser las cosas, trato de entender cómo realmente son. ¿Qué pinta les parece que tiene la fórmula del éxito para este tema?

Seguimos pensando..

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