#consultip 38. Sea puntual, no pierda el tiempo (y/o el buen humor) del cliente


Si bien no soy partidario de creer que el cliente siempre tiene la razón, en algunas cuestiones, es él quien tiene la prioridad.

Como el tiempo que nuestros (potenciales) clientes nos regalan [1] es limitado, debemos aprovecharlo. Una de las formas que tenemos de hacer esto es llegar a tiempo, o mejor antes si podemos, para poder hacer todos los rituales de preparación tranquilos (encontrar el lugar, configurar todo, verificar conexiones, poner presentación, etc.). Sí, puede ser que el cliente se demore y, a menos que sea algo recurrente sobre lo que debamos hablar o establecer acuerdos a futuro, tendremos que ser pacientes, aceptar las disculpas y avanzar hacia adelante.

Ser puntuales muestra nuestro profesionalismo y nos da tranquilidad para arrancar la conversación de la forma que nosotros queremos. Pero también evita que el cliente se fastidie. Por las dudas aclaro, puede pasar que un cliente llegue a vernos de mal humor, apurado o fastidioso. Ser puntuales evita que se ponga así por nosotros y disminuye la probabilidad de que se la agarre con nosotros si la cosa venía mal desde antes.

Hace un tiempo me tocó llegar a una reunión con cliente nuevo que entró mal. Llegaba tarde porque venía con retraso de otra reunión que además no había sido efectiva por lo que arranqué mi reunión perdiendo 1 a 0. Por suerte la conversación fue fluyendo, lo que tenía para contarle calzaba bien con sus necesidades y cerramos con un balance muy positivo. No siempre pasa, pero cuando ocurre es muy reconfortante. Estoy seguro de que haber llegado a tiempo ayudó.

Seguimos pensando..

Todos los consultips juntos están aquíSi queres leer el anterior podes ir aquí. si queres ir al próximo podes ir aquí.

[1] Sí, el tiempo que el cliente nos da cuando queremos ofrecerle cosas es un regalo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing