¿Qué nos pasa a los argentinos…

.. que no queremos estudiar informática?

Leí en estos días una nota en la nación que daba números sobre la cantidad de inscriptos a carreras duras y la verdad es que preocupan. He posteado algo aquí y aquí sobre esto y, a pesar de que se hacen cosas, no hay resultados.

Digo que se hacen cosas porque el surtido de carreras terciarias y universitarias se ha ampliado, varias empresas han montado estructuras propias de capacitación especifica y se han implementado diversos programas de becas. Inclusive hay iniciativas de inclusión social relacionadas con el tema como En La Tecla.

La ausencia de resultados tiene que ver con que el tema es complejo en si mismo pero también con que son temas que no admiten soluciones inmediatas o de corto plazo.

No nos queda otra que seguir pensando...

Comentarios

  1. Acá vamos! http://www.fundacionsadosky.org.ar/el-2-de-marzo-la-fundacion-sadosky-presento-su-programa-de-vocaciones-en-computacion-en-el-auditorio-de-la-cessi/
    Mirá el video linkeado al final.

    ResponderBorrar
  2. Para que estudiar ingenieria con materias como Analisis III, estructura de datos y otras que hay que pensar un poco cuando podes estudiar abogacia o economia y ser el jefe del gil que estudió ingenieria?
    O pero aun, podes estudiar cualquier cosa de sociales, hacer un curso de "community manager" y ganar el doble que un programador.
    Creo que la única razón que hay para estudiar una carrera dura es porque te guste, no veo una justificación racional.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Sebastián, aunque no estoy de acuerdo en que la relación costo/beneficio de estudiar informática (aquí no solo pienso en las ingenierías) sea peor que estudiar otras carreras.

      Podemos encontrar casos como los que planteas pero en promedio eso no es así. La cantidad de egresados en ese tipo de carreras y la cantidad de puestos disponibles como los que vos planteas no dejan que eso sea así siempre.

      Por lo menos esa es mi humilde opinión.

      Saludos,

      Borrar
  3. Justamente hace pocos días hablabamos de esto con amigos ingenieros en informática, y las reflexiones fueron poco originales, pero es lo que vemos en el día a día: 1) Complejidad de la carrera; aunque hay cada vez más opciones, si uno quiere algo serio, requiere esfuerzo y dedicación 2) Otra parte de la "culpa" se la adjudicamos al costo/beneficio que no cierra, si se mira a secas la contraprestación salarial VS la "inversión" de tiempo y esfuerzo realizada en la carrera formal + experiencia laboral adquirida + capacitaciones permanentes para estar al tanto del estado del arte porque la informática es súper-dinámica, etc. 3) Otro parte de la responsabilidad se la endilgamos a la imágen que tiene el área de IT en muchas empresas (sector de héroes/bomberos sin vida extra-laboral, o bien con vida pero postergada, estresados, siempre priorizando "el proyecto" ante todo lo demás. 4) Hay un revival de las carreras blandas y un desinterés de los jóvenes por estas profesiones científicas y técnicas, a las cuales ven como "deshumanizadas" o "frías".

    En fin, seguimos pensando!

    Cyn

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Cyn!

      Las reflexiones son interesantes, en la medida en que puedan servir para mejorar la oferta de enseñanza y hacer que más gente se sume.

      Seguimos pensando..

      Borrar

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing