#consultip 27. En consultoría debemos tener presentes a nuestros interlocutores a la hora de elegir como nos vestiremos cada día


El problema de estar en septiembre de 2021 completando con explicaciones consultips que escribí hace tanto tiempo (abril de 2012) es que se nos hace muy evidente el paso del tiempo.

En aquella época había un contraste todavía marcado entre las empresas más "formales" que imponían el traje (o por lo menos el saco) y las más "modernas" que permitían una vestimenta más casual. En realidad todas decían que te permitían ir más casuales, pero en la práctica eso no ocurría. En un banco, por ejemplo, si ibas demasiado informal te miraban mal, la gente iba siempre de traje.

Hoy esa discusión quedó obsoleta. En realidad ahora, pandemia mediante, ya no se discute cómo ir vestido a la oficina, sino que se pone en tela de juicio algo todavía más fundacional: ¿hay que ir a la oficina?

Dicho todo esto rescato la idea de entender quienes son nuestros stakeholders (o interlocutores) para saber cuál es la mejor forma de relacionarse con ellos: virtual o presencial, presencial formal o informal, etc.

Seguimos pensando..

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