2012-03-17

Estimaciones

El objetivo de este post es contestar la pregunta ¿por qué necesitamos fechas en un proyecto de desarrollo de software?

Y empiezo por dar los tres motivos principales por los que desarrollamos software: un grupo de usuarios lo necesita, una organización pretende comercializarlo o para nosotros mismos (que podría ser pensado como un caso especial del primero).

Es decir que desarrollamos software para satisfacer una necesidad de alguien y por consiguiente ese alguien va a querer saber dos cosas. La primera es cuánto costará hacer el software y la segunda es cuándo estará disponible.

Ambas informaciones están íntimamente relacionadas y para obtenerlas necesitamos hacer un ejercicio de estimación. De esto se desprende que estimar no es un fin en si mismo, sino un medio para poder establecer cuánto y cuándo.

Pero ¿por qué el que necesita el software quiere saber cuánto y cuándo? Pues para poder tomar decisiones del estilo ¿Vale la pena construirlo o compro algo hecho? ¿Le pido a XX o a YY que lo haga? ¿Me alcanza para pagar la construcción y el mantenimiento del software que voy a construir?

Siempre que construyamos software para "la industria" estaremos alcanzados por la necesidad de manejar fechas. Sencillamente porque hay gente que está pagando por ello. Podemos elegir no formar parte de ese tipo de proyectos de desarrollo pero si estamos en el baile, no podemos evitar bailar.

Seguimos pensando..

PD: No he formado parte de grupos de trabajo dedicados a desarrollar software libre pero me cuesta imaginar que esos proyectos transcurran en una total falta de compromisos respecto de cuándo el trabajo de cada uno estará disponible.

Update: Podes seguir leyendo sobre estimaciones aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.