Compromisos (II)

Mi post sobre compromisos causó algo de revuelo en Google Plus. Bienvenido!

Por un lado la conversación se deslizó hacia una discusión sobre "los que piden" y los que "hacen". Como si los que piden nunca debieran hacer y los que supuestamente hacen nunca pidieran. Se quiso plantear una discusión del estilo patrones/empleados o burócratas/técnicos. Este no era el espíritu buscado y sinceramente, en el tema compromisos, no creo que tenga sentido plantearlo de esa manera. La única persona que he visto que tiene un trabajo sin compromisos es Wally (el de Dilbert), todos los demás trabajamos en organizaciones donde cumplimos un rol y tenemos derechos, obligaciones y responsabilidades.

Por otro se planteó el dilema sobre si es posible, en desarrollo de software, estimar con precisión y comprometer fechas respecto a las entregas de cierto software.

Este sí es un tema interesante para debatir y pretendo aquí iniciar esa discusión.

En lo que a mi respecta, si bien soy consciente de las limitaciones existentes a la hora de estimar cuánto esfuerzo y tiempo llevará construir un determinada pieza de software, también creo que siempre es posible dar una fecha para la cual terminar un desarrollo. Esta fecha podrá cumplirse o no dependiendo de diversos factores, no me preocupa en este punto de la discusión el cumplimiento o no, me preocupa la forma en que se fija y también la actitud hacia la toma de responsabilidad respecto al compromiso.

Pensando en esto imagino que la dinámica para estimar y fijar la fecha debería tener la siguiente pinta:

  1. XX le pide a YY que desarrolle algo.
  2. YY estima cuánto esfuerzo le llevará mediante algún método conocido por todos (solo, con XX, con otros compañeros, etc.).
  3. YY acuerda con XX una fecha de entrega a partir del esfuerzo estimado y el contexto (una buena práctica para XX es dejar que YY fije sin presiones la fecha).
  4. YY trabaja sobre la pieza de software informando periódicamente a XX sobre el progreso.
  5. Si YY tiene problemas o desvíos alerta lo más tempranamente posible a XX para que este pueda re-acordar sus propios compromisos a partir de la nueva información.

En futuros posts intentaré avanzar en otros aspectos relacionados con las estimaciones. Por ahora, solo aspiro a que el debate siga..

Seguimos pensando..

Comentarios

  1. Hola Ernesto!
    Te dejo un artículo que me pareció interesante, sobre los juegos de estimación:
    http://www.thomsettinternational.com/main/articles/hot/games.htm

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing