Cambio de hábito

¿Internet no les cambió el hábito de la lectura?

Sí, lo sé. Posiblemente ya hay mucho escrito sobre el tema pero tuve una revelación banal que decidí hacer pública.

Desde el bum de internet, las redes sociales, los blogs y gReader mis hábitos de lectura cambiaron sustancialmente y lo percibo en dos ejes:

  1. El mix es distinto. Ahora dedico más tiempo de lectura a internet y eso ha disminuido el tiempo de lectura tradicional (es decir libros).
  2. La paciencia es menor. La gimnasia de leer cosas cortas ha menguado la paciencia para leer cosas más largas y complejas.

Todavía no llego a entender si estos cambios son buenos o malos. Algunos me han dicho que no hay que juzgarlos sino que hay que hacerse a la idea de que son dos "soportes" distintos, con reglas distintas.

No sé.. por lo pronto la sensación que sí tengo es que leo menos. Técnicamente esto no es cierto porque el tiempo de lectura parece ser el mismo. En realidad, siendo más precisos, debería decir que leo menos libros.

¿A ustedes les pasa lo mismo?

Seguimos pensando..

Comentarios

  1. Ernesto, el kindle (o el e-reader en general) modificó sensiblemente mi tiempo de lectura... puedo decir que más que internet el kindle cambió mi hábito. Elevó por las nubes mis tiempos de lectura.
    Para quien gusta leer... es un elemento imprescindible.

    ResponderBorrar
  2. Es cierto, el problema es que no todo lo que querés leer está disponible.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  3. Julio Obermeister13/1/12, 12:03 p.m.

    Estoy de acuerdo con que son dos "soportes" distintos, con reglas distintas.
    Esto trae a colación la frase de un estudioso de los medios de comunicación como Marshall McLuhan que decia " el medio es el mensaje.. Esto significa simplemente que las consecuencias individuales y sociales de cualquier medio, es decir, de cualquiera de nuestras extensiones, resultan de la nueva escala que introduce en nuestros asuntos cualquier extensión o tecnología nueva (sic)"
    La cuestión radica en dejar de ver a los medios de comunicación como meros vehículos de contenidos, como pensaba Locke del lenguaje, por ejemplo, y empezar a verlos como extensiones nuestras, como nuevos modos de asimilar el mundo.
    Todo nuevo medio trae mensajes nuevos que subvierten el orden y nos exponen ante posibilidades enormes y enormes conflictos.

    ResponderBorrar
  4. Creo que a mi no me cambio el habito de lectura. Los libros los sigo leyendo antes de irme a dormir: los uso de somniferos (claro esta, a menos que el libro este tan apasionante que no lo puedo dejar, en cuyo caso paro cuando miro el despertador y veo que ya paso demasiado tiempo!) Si es cierto que leo otras cosas on-line, articulos cortos como vos decis, pero esto vendria a ser un adicional a mi lectura de libros, que realmente no ha cambiado.

    En lo que si estoy de acuerdo (y que personalmente me asusta) es la falta de paciencia. El tema de tener todo tan accessible inevitablemente hace que tengamos menos ganas para esperar o hacer cosas que toman un poco mas de tiempo. Por ejemplo, estamos tan acostumbrados a llegar a una pagina web y buscar simplemente lo que nos interesa (y rapidamente) y que por lo menos yo noto que no tengo la misma paciencia para leer -todo- lo que esta escrito en otros ambitos.

    Actualmente todo nuestro entorno parece tener un ritmo mucho mas acelerado; para darse cuenta basta con mirar una pelicula de accion que nos parecio fabulosa hace 20 a#os y mirarla ahora.. y notar como todo parece mas inocente.. y lento!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing