2011-10-29

6 razones por las que todos debemos saber de gestión de proyectos

Como decía Hegel, hay momentos para la tesis, momentos para la antítesis y momentos para la síntesis. Van aquí 6 razones por las que creo que, si trabajas en el mundo empresarial, es bueno que sepas cómo se gestiona un proyecto.

fondo-ojos1. Están por todas partes

Si somos profesionales trabajando en el mundo de la empresa no podemos escapar a los proyectos, todas las organizaciones los tienen. Y aún en el caso de que nosotros no debamos "empujarlo", saber de proyectos nos permitirá atravesar mejor la experiencia. 

Están siempre al acecho buscando la hora de cruzarse en nuestro camino.

2. Todo puede pensarse como proyecto y eso podría ser bueno

Pensándolo en un sentido general, todo lo que nos propongamos hacer puede ser pensado como un proyecto. Desde organizar un asado para nuestros amigos o planificar una cita romántica, hasta "poner un hombre en la luna en esta década". Conocer cómo se gestionan nos permite aplicar técnicas conocidas de organización y gestión que podrían ahorrarnos esfuerzo, costos, dolores de cabeza, etc.

3. Usted está dentroget_unstuck-300x199

Aunque usted no lo crea, en este preciso momento, usted está dentro de un proyecto, estoy seguro. Todos tenemos tareas asignadas en nuestro trabajo y por consiguiente tenemos que rendir cuentas y reportar avance sobre ellas. Esas tareas (uno, dos o varios niveles arriba) se encuentran dentro de un plan o contempladas en un objetivo de alguien. Es decir que están dentro de un proyecto y por consiguiente usted también.

Saber de gestión de proyectos nos permitirá saber cómo descomponer nuestro trabajo en tareas más chicas y estimar el tiempo requerido para ellas. Luego con esto podremos rendir cuentas.

4. La gente quiere proyectos, no tareas

Las personas funcionan mejor con contexto, con explicación de por qué las cosas son necesarias. Eso las motiva y les permite tomar decisiones alineadas con los objetivos del proyecto, área u organización. Organizar las actividades en términos de uno o varios proyectos permite comunicarse mejor las personas que trabajan para nosotros y de esa forma aumentar la probabilidad de que las cosas salgan como uno quiere.

cliente enojado5. Los clientes también necesitan contexto 

Los clientes también entienden mejor cuando ven el contexto general. No sirve presentarles una  lista de tareas. Ellos quieren ver hitos, entregables, resultados.

6. Y nuestro jefe tampoco quiere tareas

Una buena hipótesis de trabajo con los jefes es asumir que su tiempo siempre es más valioso que el nuestro. Partiendo de allí, no es eficiente que él/ella tenga el mismo nivel de detalle en nuestras tareas que nosotros. Típicamente él estará un nivel menos (o más) de detalle respecto de nuestro trabajo. 

Organizar nuestro trabajo como uno o varios proyectos con hitos, entregables y resultados nos permitirá "resumir" nuestro trabajo y así presentarlo más eficaz y eficientemente a nuestro jefe.

Si no les gustan estas razones, no importa. Tengo más.. ¿y ustedes?

Seguimos pensando..

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