Trabajar en mejora de procesos tiene poco glamour, qué lástima!

process improvementEn el libro Creatina a Software Engineering Culture de Carl Wiegers encuentro la siguiente cita de Watts Humphrey:

The problems of [software] process change are often complicated by the fact that no one is responsible to make it happen. If [software] process improvement isn´t anybody’s job, it is not surprising that it doesn’t get done! If it is important enough to do, however, someone must be assigned the responsibility and given the necessary resources. Until this is done, [software] process development will remain a nice thing to do someday, but never today.

La razón por la que la palabra software está entre corchetes es porque si sacamos esa palabra el comentario sigue teniendo sentido.

La cita me hizo pensar en dos cosas que veo muy a menudo en organizaciones, áreas y hasta equipos de trabajo:

  1. A pesar de tener claro que los procesos deben ser trabajados o mejorados, se toma la cómoda posición de que en realidad los procesos son un problema de todos y por ende debería haber un abordaje conjunto del problema, sin un responsable claro. El resultado es que nadie lo tiene como prioridad, cumpliéndose lo que la cita dice.
  2. Tal vez debido a que es difícil cuantificar su impacto en el “bottom-line”, se tiende a dar poco reconocimiento al trabajo en procesos. A partir de este escaso glamour, pocos están interesados en tomar el desafío y menor todavía es el apoyo de las demás personas al proyecto, cuando alguien lo hace.

Una lástima que sea así, a pesar de lo intangible, pequeñas mejoras de procesos pueden redundar en importantes mejoras en costos, time-to-market y hasta en el nivel de estrés de las organizaciones.

Seguimos pensando..

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