Crossing the Chasm

caida coyoteHeinz Weihrich, autor del libro Management, define gestionar como:

Hacer las cosas a través de otros

Empezamos a gestionar en el momento en el que ya no nos alcanza nuestro propio tiempo para hacer todas las tareas que nos encomiendan y debemos depender de otros para lograrlas.

Tomo prestado el título del excelente libro de Geoffrey Moore para explicar lo que creo sucede en ese momento: Hay un abismo y debemos cruzarlo.

Para algunos pocos este paso no es gran cosa, pero para otros representa un salto importante (un abismo) en la forma de trabajo y en el nivel de estrés. Y digo que debemos cruzarlo porque la situación de no hacerlo no es sostenible en el tiempo en un trabajo normal.

Como en estos días estuve conversando sobre el tema con algunos colegas y leyendo cosas relacionadas,  me permito dar cuatro consejos:

  1. No intentes cubrir con más tiempo la incapacidad de delegar a otros ciertas tareas. Todos en algún momento colapsamos siguiendo esa estrategia. Y cuando digo todos, lo digo por experiencia propia.
  2. No intentes saltar el abismo de una sola vez. La sensación de falta de control sobre lo que sucede y de no estar haciendo nada puede ser complicada de manejar. La mejor estrategia es cruzar el abismo de a poco soltando primero aquellas actividades que más conocemos y que por consiguiente vamos a poder controlar/monitorear desde lejos más fácilmente.
  3. No intentes cruzar sin preparación. Hay muy poca gente que lo logra sin entrenamiento. Pedir ayuda para cruzar no es malo, al contrario. Hay gente que ya cruzó y sabe por donde pisar. Hay libros y técnicas para hacerlo. Todo eso suma.
  4. No “quemes las naves”. Deja siempre mecanismos o formas de volver hacia atrás por dos razones: (1) A veces las cosas salen mal y es necesario (2) un buen manager/gestor tiene que poder hacer la mayor parte del trabajo de sus subordinados.

Seguimos pensando..

Comentarios

  1. Mencionás libros: si tuvieras que recomendar uno, cuál sería?

    ResponderBorrar
  2. Hola Jorge,
    Gracias por comentar. De entrada te diría que empieces por los podcasts de Manager Tools, son muy prácticos.

    Respecto a libros a mi me gusta mucho el de Peter Drucker "el ejecutivo eficaz".

    Saludos,

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing