La efectividad como competencia clave

En el primer capítulo del excelente libro El ejecutivo eficaz, Peter Drucker habla de la necesidad de efectividad en los negocios y en los hombres de negocio. También dice que tanto el conocimiento como la creatividad son características encontrables en los trabajadores del conocimiento (él los llama “ejecutivos”), pero no así la efectividad:

"La inteligencia, la imaginación y el saber son esenciales, pero únicamente la efectividad los convierte en resultados."

Esta es una época totalmente dirigida por los resultados. Las buenas ideas no traducidas a resultados no sirven. La inteligencia sin resultados no sirve.

Aquellos que logren aprender cómo ser más efectivos tendrán un plus grande en la carrera por diferenciarse. Drucker dice en el libro que la efectividad puede aprenderse, yo digo que hay que pensar la efectividad como un hábito a cultivar.

Seguimos pensando..

Nota 1: El libro es una excelente fuente de tips para lograr esto último.

Nota 2: BJ Fogg, a quien escuché en el último HSM de Buenos Aires (aquí una reseña de Juan Carlos Lucas su charla), me dejó 3 pistas de cómo generar hábitos: (1) empezar muy pequeño (2) buscar un espacio de tiempo para hacerlo (3) entrenarse en el ciclo (automatizar).

Nota 3: Una referencia obligada a la hora de hablar sobre efectividad y hábitos productivos es David Allen.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing