Las perspectivas del testing de software

En una charla del 2006 que encontré en su sitio vi el siguiente comentario de Cem Kaner:
There will probably always be bugs, so won’t there always be a need for skilled testers?
Bueno.. parece ser que, según el artículo IT’s invisible giant de la revista Test Magazine de Abril de 2011, hoy por hoy la afirmación es cierta.

El artículo es interesante porque en forma breve y concisa aporta algunos datos y tendencias relacionadas con el testing de software tanto desde el punto de vista del estado del arte como del negocio. Sería mucho mejor si citara las fuentes de todos los datos que da pero bueno.

El primer dato que me llamó la atención está relacionado con el nivel de inversión en testing.
The testing process is believed to consume between one third and one half of all software development budgets, so it is crucial that its efforts are a success. In an industry in which only 32 percent of projects are successful and half of all development efforts are wasted, there is little margin for error.
Si bien me parece un dato esperanzador, está lejos de lo que yo percibo en el mercado regional (américa del sur). Por estos pagos la inversión suele ser muchísimo menor. Estaría bueno tener la fuente de donde el autor saca esta información.

El segundo fue el del tamaño del mercado (también sin fuente). Un número realmente grande siendo que luego lo compara con el total del mercado de IT de China y son similares. Si el número es correcto constituye un objetivo interesante tanto para vendedores de software de pruebas como para prestadores de servicios tercerizados.

El tercero es el del lugar que ocupa el testing manual en las prioridades de las organizaciones.
However, in a survey conducted by Micro Focus, manual testing still ranked as a far higher priority among testers than automation, showing that there is still a long way to go before automation becomes the norm.
Coincido en la idea de que el testing automático irá ganando (debe ganar) protagonismo y también en que todavía el testing manual está al tope de las prioridades. En este rincón del mundo por lo menos, eso se ve bastante claro.

Para cerrar enumero otras 5 afirmaciones en las que coincidimos el artículo y yo:
  1. El software será cada vez más complejo y por lo tanto sus pruebas.
  2. El costo de la no calidad irá en aumento.
  3. El software en la nube nos obligará a re-pensar la forma en que hacemos pruebas.
  4. Las metodologías ágiles están obligando al tester profesional a reinventarse.
  5. Las perspectivas de carrera para aquellos que decidan dedicarse a esta profesión son muy buenas.
Seguimos pensando..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing