Si no usas una herramienta, estás en la edad de piedra

En uno de mis primeros trabajos de testing de software usábamos un documento Word® para registrar los casos de prueba y un Excel® para registrar los incidentes.
Gracias a esto, los problemas que teníamos eran los que todos podemos imaginarnos: no teníamos trazabilidad entre casos, ejecuciones e incidentes, era difícil paralelizar las pruebas, al igual que juntar los incidentes de todos los testers, solo podíamos compartir el material con desarrollo una vez que habíamos terminado, etc.
En esa época, 15 años atrás, no era tan obvia la necesidad de tener una herramienta que gestionara toda esa operatoria. Ahora sí lo es.
No es posible instaurar un proceso de pruebas de software razonable si no contamos con una herramienta de registración y seguimiento de incidentes (errores). Y en realidad tampoco alcanza con registrar solo los incidentes, sino que también debemos registrar las ejecuciones realizadas, los casos de prueba definido y en qué proyectos (o pruebas).
A continuación doy una lista de 10 cosas que no podremos hacer si no tenemos una herramienta que apoye nuestro proceso de pruebas:
  1. Compartir la información (los incidentes) en tiempo real con el equipo de desarrollo
  2. Tener trazabilidad entre las pruebas y el desarrollo
  3. Tener un estado de la prueba en tiempo real
  4. Paralelizar tareas de testing y corrección durante las pruebas
  5. Medir la productividad del equipo de pruebas
  6. Medir la calidad del software en desarrollo
  7. Reusar los casos de prueba y los incidentes en futuras pruebas
  8. Tener información para planificar y estimar futuras pruebas
  9. Tener definido el alcance de cada prueba
  10. Determinar cuán efectiva es tu prueba
Aunque parezca mentira, todavía me encuentro con equipos que trabajan como hace 15 años atrás ;-)
Seguimos pensando ..

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