¿La revancha de la ingeniería de software?

Quince años atrás, trabajar en temas de ingeniería de software (IS) en Argentina era una excentricidad. Poca gente lo hacía y poca gente sabía del tema. En lo personal tuve la suerte de dar con un grupo especializado que proponía enfocarse en estos temas tanto dentro de la academia como de la industria. Fueron años de aprendizaje y formación.

Luego el "momentum" de la IS se diluyo. Vinieron años de cuestionamiento a nivel mundial y de crisis a nivel local. Por un lado (a nivel mundial) se ponía en duda la utilidad de la IS como forma de desarrollar software a partir del aumento de la popularidad de metodologías más ágiles y varios fracasos bien documentados (como el del Ariane). Por el otro (a nivel local) la falta de presupuesto y proyectos, disminuyo el ámbito de aplicación para estos conceptos. Fueron años de letargo.

Hoy, y desde hace un tiempo, veo un renacer de la IS dentro de las empresas. Lo veo en la mayor demanda de servicios relacionados, en la dificultad creciente para conseguir personas calificadas que quieran trabajar en esta problemática y en asignaciones presupuestarias crecientes (parcialmente logradas por subsidios y ley de software).

Me gusta lo que veo. Si bien estoy seguro que la IS no tiene todas las respuestas al problema de desarrollar software de calidad (remember Non Silver Bullet), también creo que hay mucha tela para cortar por ese lado y que si seguimos trabajando, investigando y, por sobre todo, experimentando en esta línea de pensamiento lograremos hacerla avanzar.

Seguimos pensando..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing