Para ganar mercados nuevos lo principal es animarse

Hay mercados que intimidan. Estoy pensando en países-mercado y en industrias-mercado (dándole un sentido amplio a la palabra). Intimidan porque uno cree que no tiene nada “diferente” para ofrecer o que son muy grandes o que son muy exigentes o que tiene mucho para perder o todo al mismo tiempo.

Pero no hay que dejarse. Siempre podemos extrapolar experiencia de otros lugares o empezar "en pequeño" mitigando los riesgos. La cuestión principal para entrar es animarse. Luego, lo demás viene.

Dicho esto, también es cierto que hay que pensar en qué puedo darle yo a ese mercado. No se puede subestimar el problema y asumir que lo que funcionó en un lugar funcionará en otro o caer en un optimismo injustificado diciendo que "como me fue bien en XXX, seguro me va a ir bien acá".

Para cada mercado target elegido hay que hacer el ejercicio de desarrollar una estrategia tomando decisiones y luego salir al ruedo a testearla. El Times ha hecho esto con su estrategia de suscripciones de internet y aparentemente le ha salido bien.

Seguimos pensando..

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