2010-12-17

¿A quien queres más al proceso o al producto?

La visión tradicional de la mejora es trabajar en el proceso de desarrollo del software para lograr así mejores productos. Considero que ese enfoque es necesario pero no suficiente. También es necesario complementarlo trabajando directamente sobre el producto.

Hacer control de calidad sobre el producto en forma directa proporciona beneficios concretos, como por ejemplo:

  1. Descubrimiento de problemas que pueden corregirse, produciéndose así una mejora directa de la calidad.
  2. Determinación de metas relacionadas con la calidad del producto. Entender ¿qué es tener calidad para nosotros?
  3. Entendimiento del nivel de calidad real del producto. ¿Cuán lejos estamos de las metas planteadas?
  4. Lecciones aprendidas “en la práctica” para incluir en el proceso, haciendo las intervenciones posteriores sobre el proceso son más productivas y útiles.

Desde ya que es importante trabajar desde ambos lados puesto que juntos producen un círculo virtuoso que permite hacer fluida la mejora. Pero si tuviera que elegir por donde empezar, elegiría empezar por trabajar sobre la calidad del producto.

Seguimos pensando..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.