8 razones para convertirse en tester

Algunos años atrás trabajar en software tenía un único significado: ser programador. Hoy el panorama ha cambiado y hay otras especialidades consideradas importantes (o necesarias) dentro de la comunidad informática. Dicho esto, también hay que decir que la percepción de valor agregado de cada una de ellas varía de persona a persona y de grupo en grupo y de empresa en empresa.

Las personas que hacen testing no se encuentran ajenas a este hecho. Dentro de los equipos de trabajo el tester debe hacer un esfuerzo adicional por ganarse el lugar. Es como que la gente no puede entender por qué alguien decide trabajar en eso.

Para esa gente, y para la que está indecisa de si vale la pena, enumero 8 razones por las que podría valer la pena hacerlo. Trabajar en testing (al menos un tiempo) tiene sentido porque desde allí es posible:

  1. Relacionarse con usuarios, además de programadores.
  2. Conocer el negocio en mayor profundidad.
  3. Lograr una visión más general del ciclo de desarrollo de software (trabajando con requerimientos, con diseños, con código, con datos).
  4. Depender menos de los cambios tecnológicos y su ritmo de cambio frenético pues el conocimiento logrado es más estable.
  5. Iniciar una carrera en software con una buena base pues la gente que hizo testing alguna vez resulta luego ser mejor analista, mejor desarrollador, etc.
  6. Tener un trabajo relacionado con software con menos nivel de estrés que siendo desarrollador (esto es relativo :-S).
  7. Divertirse encontrándole errores a alguien más, en lugar de los propios (el padrino decía "This is business, not personal").
  8. Sentir la gratificación de encontrar "ese" error que hubiera costado mucho (atajar el penal que salva el partido!)

Finalmente, la idea de este post no es convencerte de seguir un camino porque como diría Morfeo “[I] can only show you the door. You're the one that has to walk through it”.

red-pill-or-blue-pill

Seguimos pensando..

PD: Va mi agradecimiento a Laura Grinpelc por el aporte en este post.

Comentarios

  1. Ernesto, Agrego algunas razones más que me parecen también interesantes y que están relacionadas con la vida personal del futuro tester...

    Ser tester....

    1- Fomenta la capacidad de observación y análisis, es un ejercicio que te convierte en una persona más analítica.
    2- Te ayuda a ser ser crítico desde un punto de vista constructivo, ya que tu crítica es en realidad una colaboración a la mejora de la calidad.
    3- Al encontrar errores en lo que los otros hacen, aprendes que no todo lo que vos haces necesariamente está bien. Podes cometer errores sin darte cuenta. Si internalizas ésto, podes empezar a ser una persona mas tolerante.
    4- Se ejercita mucho la habilidad de ser detallista, empezas a mirar las cosas con más detenimiento.
    5- Aprendes a ser un buen negociador. Si negocias bien, con respeto y tolerancia, convences a los demás de la importancia de la corrección del error que encontraste.
    6- Es una tarea que te permite trabajar en equipo, si aprovechas esto, podes lograr buenos vínculos y un mejor aprendizaje de los aciertos y desaciertos de los demás.

    Saludos,
    Nora

    ResponderBorrar
  2. Gracias Nora por el comentario!!!

    Que bueno seguir sumando razones!

    Slds,

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing