6 habilidades de un buen tester

No se trata solo pegarle al teclado, también es necesario cultivar ciertas habilidades:

  1. Meticulosidad.
  2. Curiosidad para buscar los errores, para entender la funcionalidad, ..
  3. Buenas habilidades de comunicación (escrita y oral).
  4. Solvencia técnica (para poder hablar con el desarrollador, entre otras cosas).
  5. Entendimiento del negocio (para poder hablar con los usuarios).
  6. Mindset diferente.

Me parece importante resaltar el hecho de usar la palabra habilidades ya que en mi opinión un tester se hace, no se nace.

Seguimos pensando..

Comentarios

  1. Ernesto, el hecho de la enumeración ¿impone alguna priorización entre estas habilidades?
    Creo que, en cierto modo, hay habilidades que el tester debería tratar de adquirir/tener "desde el vamos" a fin de lograr las demás.
    Puede ser que una persona sea meticulosa, curiosa, tenga habilidades para comunicación, solvencia técnica y entienda (en parte) del negocio. Pero, si no intenta desarrollar (principalmente) un pensamiento que diferencie su rol del de los demás (desarrollador, gestor, usuario), el resto de sus skills quedan opacadas.

    ResponderBorrar
  2. Germán,
    gracias por tu comentario!

    No, no hay un orden de prioridades en la enumeración.

    Respecto al sesgo, cada tester tiene una combinación única de estos y otros atributos. Hay testers caracterizados por su conocimiento funcional, otros son más técnicos. No hay un "molde" correcto en esto, dado que somos personas y que cada uno tiene fortalezas y debilidades.

    Lo importante creo, es pensar en estas cosas con el objetivo de mitigar debilidades pero principalmente de potenciar fortalezas.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. "..mitigar debilidades pero principalmente de potenciar fortalezas."

    Tal cual..

    Salu2.

    ResponderBorrar
  4. Gracias Cristian por el comentario.

    ResponderBorrar
  5. Pienso que un buen tester tiene que tener la vision de "usuario - cliente" no la de desarrollador, el tester encuentra oportunidades de mejora y no las hara pensando como un desarrollador. Como desarrolladores tendemos q decir asi funciona, entonces esta bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. En realidad tiene que poder hablar con un desarrollador. Muchas veces decimos que el tester tiene que ser bilingue y hablar ambos idiomas, el del usuario y el del desarrollador pues es el puente entre ambas miradas.

      Seguimos pensando..

      Borrar
    2. Por eso me parece que en la enumeración se habla de entendimiento del negocio para hablar de la visión y de solvencia técnica para la comunicación. Hay que saber por un lado cómo explicarle al programador cuál es el problema de manera tal que entienda cómo corregirlo en una única iteración. Y por eso también es importante que se indague la causa real del problema y no sólo el síntoma que se visualiza a primera vista. El entendimiento del negocio ayuda no sólo a saber qué reportar sino a priorizar adecuadamente, entendiendo si la probabilidad de ocurrencia y el impacto del problema detectado.
      Un buen tester nunca debe olvidar que su rol no es encontrar problemas sino ayudar a que el software sea lo mejor posible.

      Borrar
    3. Excelente comentario. Gracias Lau!

      Borrar
  6. https://robertomiguelz.blogspot.com/2019/01/competence-de-la-gente-de-testing.html

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing