2010-11-07

Herramientas 2.0

En un interesante post llamado “4 tendencias tecnológicas en RRHH2.0. (que no garantizarán tu éxito)”, Virginio Gallardo presenta una taxonomía de herramientas 2.0 que resulta muy útil para entender el nivel de madurez de una organización en cuanto a estos temas. Las cuatro categorías que utiliza para clasificar las herramientas que una organización puede utilizar son:

  1. Herramientas de Comunicación basadas en microblogging
  2. Herramientas de Colaboración y de equipo de proyectos
  3. Herramientas de Gestión de Conocimientos
  4. Herramientas de Análisis Social

Y digo que esta clasificación nos ayuda a comprender el nivel de madurez porque nos permite entender qué tipo de prácticas 2.0 han sido institucionalizadas [1] en la organización.

Si tomamos una a una las herramientas que la organización efectivamente usa y las clasificamos según esta taxonomía entenderemos si la organización solo clasifica conocimiento e información, si lo hace sólo a nivel proyecto (o a nivel organización) o si tiene mecanismos de comunicación y colaboración alternativos al email, etc.

El post es interesante también porque plantea un punto clave en relación a la adopción de este tipo de herramientas. En este sentido el autor dice:

Pero recuerda que elegir bien las herramientas sólo exige tener los objetivos estratégicos claros. Y que por bien elegidas que estén estas están destinadas al fracaso si no logras contestar a la pregunta más importante que cada empleado se hará ¿por qué me es más útil participar en las redes sociales que no participar? Y, te recomiendo que especialmente te plantees esta pregunta en el caso de los directivos y mandos intermedios.

El problema de fomentar prácticas 2.0 en una organización no es tecnológico, es humano. ¿Qué razones (o incentivos [2]) da la organización a las personas para colaborar o participar de estos foros? Así como he visto muchas organizaciones que han logrado implementar algunas herramientas exitosamente, también he visto otras donde se preparó la fiesta pero nadie fue..

Seguimos pensando..

Foto: OllieR

[1] Una práctica se encuentra institucionalizada cuando ha hecho carne en la cultura de la organización que busca implementarla.

[2] La palabra incentivos me gusta menos porque tiene una connotación económica que no quiero dar aquí.

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