El efecto -5 en las organizaciones (siempre faltan 5 para el peso)

No sé bien qué nombre ponerle al concepto. Podría ser un sesgo de personalidad, una actitud o una posición ante la vida. Lo cierto es que hay organizaciones, jefes, empleados o sencillamente personas de por ahí que tienen el problema de que “siempre faltan 5 para el peso”. Y digo que es un problema porque tiene efectos negativos muy claros en los demás.

A continuación, enumero 3, sabiendo que ustedes podrán agregar más:

1. Aniquilan la innovación

Por ejemplo en una organización-menos-5 [1] nadie sugiere cosas nuevas porque se sabe de antemano que será criticada.

Usualmente la idea es criticada primero y descartada después. Aunque podría pasar, por alguna razón, que se transforme en proyecto. En este caso el esfuerzo del emprendedor será doble. Por un lado deberá luchar con las peripecias propias de tratar de hacer funcionar algo innovador (y que por ende tiene resultado incierto) y por otro deberá defenderse constantemente de las críticas. 

La gente en organizaciones-menos-5 opta por hacer lo que se les dice y punto. De esta forma las críticas irán para otro lado.

2. Disminuyen la productividad

Para explicar este efecto, imaginen a un jefe-menos-5 (seguro que cada uno puede pensar en alguno). 

Por un lado lo que hablamos sobre innovaciones o ideas nuevas, que aplica para organizaciones como un rasgo cultural generalizado, también aplica para los jefes (aún en empresas que no son "menos 5"). Pero por el otro, el problema también afecta al trabajo cotidiano.

Un jefe-menos-5 nunca estará conforme con el trabajo de sus directos. En el caso de los directos poco comprometidos con el tema productividad la situación no tiene mayor interés para el análisis, dado que el jefe tiene razón y ellos han logrado formar una coraza anti críticas.

El caso para analizar es el de los directos comprometidos con la productividad, es decir que creen que el aumento de la productividad es algo de valor. Lo que ocurre con ellos es que al principio no saben que tienen un jefe-menos-5 y trabajan “dando lo mejor”. Luego, ante las críticas, redoblan esfuerzo. Pero en algún punto entienden el tipo de jefe que tienen y buscan un cambio.

Los jefes-menos-5 se terminan quedando con los empleados menos productivos, logrando así disminuir la productividad de su área.

3. Deterioran el clima de trabajo

Nadie quiere estar cerca de una persona-menos-5.

Las personas-menos-5 critican el trabajo de los demás, creen que solo ellos pueden hacer bien las cosas, quieren tener la última palabra siempre, nunca pueden disfrutar de los resultados obtenidos en una tarea.

Aún si la persona es excelente en otros aspectos, el efecto menos 5 terminará por deteriorar las relaciones a su alrededor.

Seguimos pensando..

[1] Es decir una organización que tiene personalidad de "siempre faltan 5 para el peso". La misma idea puede aplicarse también a otros organismos vivos: jefes, directos, amigos, personas en general.

Comentarios

  1. Excelente Post!

    El efecto "faltan 5 para el peso" es absolutamente desgastante e irritante en muchos contextos. Agrego otras ideas ...

    El colaborador "faltan 5 para el peso". A todo proyecto le encuentra una vuelta, "este es aburrido", "este es largo", etc,
    El premiado "faltan 5 para el peso", al que le parece que el premio recibido por una tarea es bueno, "...pero".

    Agrego un dato interesante. Según han descubierto los que estudian el lenguaje, todo lo que uno pone detrás de un "pero", pierde valor.

    El "5 para el peso" es una forma de pero. "Lo que hiciste está bien, pero (faltan 5 para el peso)".

    Saludos,
    W.

    ResponderBorrar
  2. Walter,
    gracias por el comentario. Ni hablar del cliente-menos-5, no? :-)

    Slds,

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Por favor deja tu nombre y/o email, los comentarios son mucho más valiosos cuando se sabe quien los hace.

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing