Los enlatados también son sistemas

Parece haber un consenso generalizado respecto de la conveniencia de realizar actividades proactivas de testing sobre los sistemas críticos desarrollados ad-hoc.

Si un sistema será usado por muchos usuarios y/o por usuarios importantes y/o intervendrá en procesos críticos de la compañía y/o la cantidad de horas previstas para la implementación supera cierto umbral, es considerado crítico y por consiguiente digno de testearse.

Siguiendo con esa idea, el proyecto asociado se vuelve estratégico.

El gran esfuerzo requerido suele venir tanto del área de TI como de las áreas usuarias. Y esto no ocurre solo durante el periodo de implementación, sino también luego de ella (durante el mantenimiento). Se trata de proyectos que impactan “a lo ancho y a lo largo” de toda la compañía y por ende requieren también una gestión muy ordenada.

En este contexto el concepto de "actividades de testing proactivas" incluye 2 cuestiones fundamentales:

  1. La elaboración de una estrategia de testing o calidad general para todo el proyecto/sistema que determine que se hará, que no y por qué.
  2. El armado de un equipo de testing distinto del de desarrollo, que no esté sesgado en la tarea de controlar calidad.

Ahora la pregunta que tengo en este punto es: Si todo esto está claro para sistemas ad-hoc, por qué cuando se trata de enlatados con iguales condiciones de contexto y criticidad, esto no se hace?

En mi opinión hay 3 razones por las que esto ocurre:

  1. Se considera que es un enlatado y por consiguiente viene sin errores.
  2. Se considera que el implementador debe entregar sin errores. Ya hay gasto suficiente en el implementador (esto sucede a veces también con los desarrollos ad-hoc), no se justifica gastar en controlar la calidad del proveedor.
  3. Se cree que se va a hacer una implementación más cercana al estándar de lo que realmente será.

Generalmente alguno de estos 3 super-supuestos falla, la calidad no es la esperada (cuando realmente hay una definición de calidad esperada) y – sorpresa - el proyecto se desvía.

¿Han vivido algo así?

Seguimos pensando..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 definiciones de calidad

¿Qué es time and material?

Teoría Económica y Outsourcing