2010-10-16

El buen fútbol y el buen software

El otro día en la charla que di en ITBA hice un paralelo entre el buen fútbol y la calidad de software. Sí, efectivamente. Me metí en un tema ríspido como el fútbol para hablar de otro tema ríspido que es “calidad de proceso vs. calidad de producto”.

Para ello mostré el siguiente cuadro donde se ven 4 escenarios típicos del fútbol:

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El eje de las X simboliza buenas y malas decisiones de estrategia por parte del director técnico y el eje de las Y simboliza buenas y malas implementaciones de la estrategia por parte de los jugadores. No estoy hablando aquí de jugadores estrella, sino de buenos o malos implementadores de la estrategia. Y respecto a ellos, hay dos puntos clave a mencionar antes de revisar los escenarios:

  • Si tenés malos jugadores, estás fuera del campeonato. Podes ganar algunos partidos pero en el mediano-largo estás frito.
  • Si tenés mal equipo, tu primer problema no es la calidad. Tu primer problema es lograr el resultado.

Dicho esto, si tuviera que dar un orden a los cuadrantes basado en mis preferencias, lo haría así:

  1. Equipo de trabajo maduro. Buena estrategia, bien plasmada por los jugadores. En esos casos típicamente Ganamos, Goleamos y Gustamos.
  2. Esfuerzo Heroico. Mala estrategia pero los jugadores ganan el partido igual. Este escenario no es el ideal pero tranquiliza a los menotistas por un rato y deja contentos a los bilardistas. Porque no nos equivoquemos, si no ganamos nada más importa.
  3. Nos ganaron bien. La estrategia era buena pero los jugadores no supieron llevarla a la práctica. Aquí nos consolamos con jugar bien pero no logramos los puntos (esto me hace acordar al último partido de mi equipo).
  4. Típico partido.. que termina en fracaso.

¿Qué pasa cuando pasamos al software?

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Pues traduciendo los ejes logramos un gráfico similar:

  • La estrategia del DT = Proceso / Forma de Trabajo
  • Los jugadores implementando la estrategia = Producto

Mis prioridades, desde ya, se repiten. Pero también es posible concluir algunas cosas importantes.

Trabajamos sobre el proceso porque tenemos la idea de que la probabilidad de sacar un buen producto a partir de un buen proceso es mayor. Buscamos el escenario “Disciplina de Software Madura” porque es el que nos permite lograr productos de calidad con niveles de esfuerzo y estrés aceptables.

Pero a veces nos olvidamos que:

  • Lo que importa son los puntos, es decir el producto. Y entonces, algunas veces, el “Esfuerzo Heroico” se justifica. Trabajar sobre la mejora del producto no solo produce beneficios directos sobre él, sino que también me da información para mejorar el proceso.
  • Y cumplir el proceso no es un fin en sí mismo. De nada sirve respetarlo de manera impecable si lo que sale como resultado no es el producto funcionando correctamente.

Seguimos pensando..

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